Tegucigalpa.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) denunció este domingo que muchos niños del país sufren inseguridad y son víctimas de múltiples violaciones a sus derechos.
En un comunicado, el Conadeh señaló «graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se cometen contra la niñez, en todo el territorio nacional», cuyos responsables son «entes gubernamentales, estatales y personas particulares».
«Durante 2023 la Unidad de Estadísticas del Conadeh atendió 211 quejas interpuestas en diferentes modalidades violatorias, donde se han involucrado como víctimas más de 300 menores de edad, de los 18 departamentos del país», añade la información. La denuncia la hizo el ente humanitario este domingo, que se conmemora el «Día del niño» hondureño.
En el ambiente de inseguridad que vive la niñez hondureña, el Conadeh atendió, en lo que va de 2023, quejas de niños y niñas víctimas de amenazas de muerte, violencia sexual, abandono, malos tratos, desplazamiento forzado, trata de personas, incluso relacionadas con muertes violentas, subraya el comunicado.
La misma fuente indicó que según cifras de la Dirección Policial de Investigación (DPI), entre 2019 y 2022 unos 1.237 niños y niñas, menores de 17 años tenían reporte de estar desaparecidos, situación que para el Conadeh «es preocupante ya que muchos de ellos podrían estar siendo víctimas de la trata de personas».
Otras violaciones contra la niñez tienen que ver con el derecho a la educación, el acceso a la Justicia y al debido proceso; a la alimentación, a la familia, a un nombre y a la salud.
«El 43 % de las 211 quejas atendidas por el Conadeh están relacionadas con acciones que ponen en riesgo la integridad física y la vida de los niños y las niñas, en las que se vincula como responsables, en su mayoría, a personas particulares», dijo la misma fuente.
Muchos podrían ser víctimas de trata de personas
Además, el Conadeh ha recibido denuncias contra instituciones en las que habrían sido violentados derechos de los menores, entre las que figuran la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; el Ministerio Público, las Secretarías de Educación y Salud; la Policía Nacional, la Dirección Policial de Investigación, los juzgados de Paz, Niñez y de Letras, y el Registro Nacional de las Personas.
Según la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes, muchos los 1.237 menores reportados como desaparecidos entre 2019 y 2022 podrían estar siendo víctimas de trata de personas.
Reyes afirmó que la Dirección Policial de Investigación registró 428 menores en 2019, 199 en 2020, 324 en 2021 y 286 en 2022, y que muchos podrían estar en peligro de ser reclutados por estructuras criminales, ya sea para temas de vigilancia o la comisión de delitos.
También advirtió de los riesgos en los que se encuentran los niños, niñas y mujeres que están en los flujos migratorios, principalmente cuando pasan por «puntos ciegos» o no controlados por las autoridades y, consecuentemente, no hay protección del Estado.
Reyes exhortó a las autoridades hondureñas a estar «más vigilantes, hacer visitas, monitoreo y estar alertas para prevenir la trata de personas que se puede dar en el contexto de los flujos migratorios masivos dentro del territorio nacional.
Según el Conadeh, de los 248.061 migrantes irregulares que transitaron por territorio hondureño entre enero y agosto de 2023, alrededor de 16.842 son niñas, 24.322 niños, y 59.941 mujeres, que representan el 41 %.