Santo Domingo. – El profesor universitario y participante de las luchas contra la dictadura de Trujillo a través del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Cayetano Rodríguez del Prado, deploró las condiciones en que actualmente viven algunos combatientes de la Revolución de Abril del año 1965.
El también sobreviviente de la gesta patriótica señaló que casos muy contados han recibido ayuda por parte de las diferentes autoridades, que han gobernado el país, posterior a la revolución.
“He visto héroes de la guerra de Abril morirse casi de hambre, que los otros compañeros tienen que llevarles ayuda para que no se mueran de hambre. Hay muchos militares constitucionalistas que están enfermos, que no tienen una pensión digna, nunca la tuvieron y menos ahora”, manifestó el catedrático, al ser entrevistado por De Último Minuto.
Recalcó que los gobiernos dominicanos han sido injustos e indiferentes, al señalar que estos luchadores han sido relegados.
“Muchachos que dedicaron su vida, quedaron heridos como es el caso por ejemplo de “Riverita”, Monchín Pinedo, de Breno Brenes que la sociedad lo abandonó en el olvido”, detalló Rodríguez del Prado.
De su lado, el comandante Jaime Cruz dijo algunos militares han sido reconocidos por el Estado, mientras que la mayoría no, al tiempo de cuestionar que personas que no participaron en la guerra, son quienes han recibido los honores.
“El jefe de los constitucionalistas no peleó en la guerra. Ese llegó tres meses después de los acuerdos”, puntualizó.
Asimismo, indicó que los páleles se han invertido de la manera equivocada, galardonando a quienes no lo merecen.
“Se cometen injusticia en contra de los que valen los que no valen nada esos son los fenómenos”, agregó.
Mientras que el ingeniero Rafael Isenia Pineda, lamentó que a los constitucionalistas el país no les reconozca su labor por la lucha de libertad del pueblo.
“Yo creo que son muy pocos los constitucionalistas que quedan vivos, algunos incapacitados. Ya la mayoría están muertos”
Agregó que la mayoría de los que participaron en la revuelta no eran políticos, sino estudiantes que le dolía su país.