NUEVA YORK – Major League Baseball, junto a sus 30 clubes, la Fundación Jackie Robinson y diversos socios, conmemora este martes el Día de Jackie Robinson, honrando el legado del pionero que cambió el deporte y la sociedad para siempre.
Te puede interesar: Marcell Ozuna regresa a Atlanta por molestias en la cadera; se somete a resonancia magnética
Como es tradición, todos los jugadores, managers, coaches y umpires vestirán el número 42, el mismo que Robinson utilizó con los Dodgers, en un gesto simbólico que se ha convertido en uno de los homenajes más significativos en el mundo del deporte. Este año, todos los uniformes lucirán el número 42 en azul Dodger, sin importar los colores habituales del equipo.
La jornada también incluirá parches conmemorativos en las gorras, camisetas Nike “Breaking Barriers” para las prácticas de bateo, y bases y tarjetas de alineación especiales en todos los encuentros. En los estadios, los aficionados podrán adquirir artículos alusivos, como medias azules y otros productos inspirados en Robinson.
Un video tributo producido por MLB Network con la participación de la exjugadora AJ Andrews será transmitido antes de cada partido, así como en MLB.com, LasMayores.com, plataformas sociales de MLB y más.
Además del reconocimiento en el campo, la liga llevará a cabo un evento de voluntariado en su sede en Nueva York, donde empleados armarán kits de higiene para apoyar a la organización Henry Street Settlement y su programa de salud mental CONNECT.
Paralelamente, jóvenes del programa Nike Reviving Baseball in Inner Cities visitarán el Museo Jackie Robinson en Nueva York. El evento contará con la presencia del Comisionado Rob Manfred, Rachel Robinson, el analista Harold Reynolds y los exjugadores CC Sabathia y Dellin Betances.
Durante todo el día, MLB Network ofrecerá programación especial dedicada a Robinson, incluyendo entrevistas y reportajes. En “MLB Central” y “MLB Tonight”, Reynolds destacará a cinco exalumnos de MLB Develops que actualmente juegan béisbol universitario en la División I y utilizan el número 42 para rendir tributo a su legado.
Finalmente, el histórico Holman Stadium en Vero Beach, Florida, será el escenario de un partido entre los Clearwater Threshers y los Palm Beach Cardinals, parte de las ligas menores, en el Complejo de Entrenamiento Jackie Robinson. El juego, organizado por MLB y United Way del Condado de Indian River, busca recaudar fondos para programas comunitarios esenciales.
Desde 2004, cada 15 de abril se celebra oficialmente el Día de Jackie Robinson, conmemorando el momento en que, en 1947, Jackie rompió la barrera racial en las Grandes Ligas. Su legado continúa inspirando generaciones dentro y fuera del diamante.