Quito.- El presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Wilman Terán, presentó este miércoles su carta de dimisión irrevocable al cargo, con el objetivo de defenderse «como ciudadano».
Terán permanece desde el pasado viernes en una cárcel de Quito por un caso de corrupción en el sistema judicial
El Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional (Parlamento) resolvió admitir a trámite una solicitud de juicio político contra Terán, contra el vocal de la Judicatura Xavier Muñoz y la exvocal Maribel Barrero, acusados por presunto incumplimiento de funciones.
«Presento ante usted mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de la Judicatura, por cuanto debo luchar para desvanecer las falsas y reiterativas acusaciones irrogadas en mi contra a nivel procesal y mediático», señaló Terán en su misiva reproducida por varios medios digitales.
El pasado viernes, el juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia, ordenó el ingreso en prisión preventiva de Terán, detenido en el marco del denominado caso ‘Metástasis’, sobre una presunta trama de corrupción en los sistemas judicial, carcelario y policial por infiltración y sobornos del narcotráfico.
Terán, en cuya vivienda se encontraron 25.000 dólares en efectivo al ser registrada por la Policía, deberá permanecer encarcelado en régimen provisional bajo los cargos de presunta delincuencia organizada, mientras la Fiscalía continúa las investigaciones por un lapso de 90 días.