Nairobi.- Al menos 41 personas han muerto por el naufragio fluvial de una embarcación en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, informaron testigos presenciales y autoridades locales.
El barco, en el que viajaban 53 campesinos, incluidos niños, se hundió este sábado tras volcar en un río en la ciudad de Gummi, informaron este domingo medios locales.
Te puede interesar: Selección femenina de baloncesto de Nigeria no pudo participar en el desfile inaugural de París 2024
En las labores de salvamento participó el residente local Musa Ahmed, quien aseguró que sólo 12 personas fueron rescatadas con vida.
«Inmediatamente el barco volcó, se hundió en el río con todos los pasajeros. Hicimos todo lo posible para rescatarlos, pero lamentablemente sólo pudimos sacar con vida a 12 personas, incluido el capitán del barco», explicó Ahmed.
«Los cuerpos de los otros 41 pasajeros fueron evaluados fuera del agua», agregó.
El administrador del área del gobierno local de Gummi, Na’Allah Musa, confirmó el suceso y dijo que la embarcación llevaba sobrecarga.
«Había mucha gente en el barco y el capitán hizo todo lo posible para reducir el número, pero nadie quería quedarse atrás (…). “mientras avanzaba, la embarcación volcó y se hundió en el río por sobrecarga», afirmó el administrador.
«Solo cuatro de los pasajeros pudieron salir nadando del río, mientras que los socorristas pudieron salvar a otros», añadió la autoridad local.
Los accidentes de barcos, a menudo causados por la sobrecarga de las naves y la mala regulación del transporte acuático, son comunes en Nigeria.