El arroyo Lebrón, que comprende entre Pedro Brand, La Guáyiga, y Los Alcarrizos ha sido el epicentro de varios hallazgos de cuerpos sin vida. Sin embargo, un detalle ha surgido en los últimos casos, las tres víctimas más recientes encontradas en este afluente compartían el nombre “Rafael”.
El primero de estos casos, ocurrió en mayo de 1996 con el asesinato de José Rafael Llenas Aybar, un niño de 12 años que fue hallado por campesinos de la zona con 34 puñaladas en las aguas del arroyo. Su trágico crimen, perpetrado por su primo Mario José Redondo Llenas, quien aún guarda prisión, se recuerda como uno de los homicidios más dramáticos del país.
En septiembre de 2023, fue encontrado el cadáver de Rafael Norre, un ciudadano haitiano con estatus migratorio legal, que trabajaba en un restaurante de la plaza Pablo Mella Morales. Su hermana relató que la última vez que supieron de él fue la noche anterior, cuando mencionó que iría a tomarse unos tragos con unos amigos, por lo que llegaría más tarde a casa. Su cuerpo fue hallado por un transeúnte en el referido arroyo.
Leer: Encuentran en río Lebrón cadáver de adolescente reportado como desaparecido
El caso más reciente ocurrió este martes, cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de Wilmer Rafael Paulino, de 16 años, quien había sido reportado como desaparecido el pasado domingo. Un pescador halló el cadáver cerca del residencial Pablo Mella III, en el mismo arroyo.
Si bien se trata de una coincidencia, este patrón llama la atención, debido a que entre las sospechas sobre la motivación detrás del homicidio de Llenas Aybar se barajaron las hipótesis de un ritual satánico.
El rio actualmente está lleno en basura y desechos de todo tipo, sus aguas están contaminadas y cada tanto cadáveres son encontrados en sus orillas, algunos por ahogamiento, y otros con evidentes signos de ser víctimas de asesinato.