Santo Domingo.- El Senador por la provincia Pedernales, Dionis Sánchez manifestó este martes que la aprobación del Código Penal, que tiene más de 20 años en el Congreso, es una «necesidad» y cuando ocurren casos como el de la tía acusada de torturar y matar su sobrino de 8 años en Punta Cana, ponen a liderazgo político a abordar el tema
«El Código Penal es mucho más que las causales y el tema de género, debemos nosotros sacar del código penal esto que está pendiente de discutir y abordar los demás temas y aprobarlo… cuando pasan casos como estos, que alarman a toda la sociedad, entonces el liderazgo habla de la forma que habló el presidente de la Republica«, dijo el legislador.
En ese sentido deja claro que la aprobación del Código Penal no evitaría que casos como este sucedan, sino esta clase de crímenes se evitaría con otras acciones en la sociedad.
«Dejemos esa parte (Las tres causales), pero aprobemos el Código Penal que son más de 70 tipificaciones de crímenes contemplados que no tiene el código actual», dijo Sánchez.
Te puede interesar: 18 meses de prisión preventiva contra tía y pareja implicados en tortura y muerte de niño en Punta Cana
Se recuerda que el presidente de la Republica, Luis Abinader, al ser cuestionado respecto a la muerte del menor, dijo que la mujer, identificada como Carmen Jiménez, no va a pagar eso con 200 años de cárcel y de alguna manera las penas por crímenes tan horrendos deben ser endurecidas.
En ese sentido, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ramón Antonio Bueno Patiño, dijo que Abinader habló con corazón y urge modificar el Código Penal para aplicar mayor pena a casos como esos, pero «aquí los partidos políticos dicen que sí y cuando llega al hemiciclo que vamos a aprobar el código sacan los pies como los gallos manilos».
Tortura y muerte de menor en Punta Cana
En este caso también figura la pareja de Carmen Jiménez, identificado como González Valentín Rojas. A ambos se le acusa de torturar y mutilar al niño de ocho años, quien falleció en el Hospital Municipal de Verón tras sufrir 147 heridas, shock hemorrágico, shock hipovolémico, shock séptico, con seis pérdidas dentales, producto del maltrato confesado por su propia tía.
Este martes se les conoció medida de coerción y el tribunal les dictó 18 meses de prisión preventiva, mientras que el caso fue declarado como complejo y la Fiscalía profundiza las investigaciones.