Distrito Nacional, RD.- El vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés, acusado de matar a balazos al comunicador Manuel Duncan, también es recordado en estos días como la persona que en el año 1992 le quitó la vida a un cabo de la Policía Nacional en un colmadón, ubicado en Invivienda, en Santo Domingo Este.
Este caso, ocurrido hace ya 30 años, tiene como víctima mortal al cabo de la Policía Nacional, Alfredo de Jesús Jiménez Mateo, de 24 años de edad, quien recibió 6 impactos de bala a manos del expresidente de la Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD).
Según los reportes periodísticos de la época, de los que se hace eco lavozdelanoticiard.com, «la madrugada del 24 de abril de 1992 avanzaba entre música y tragos en el colmadón Mike Tayson, en el sector Invivienda, donde se encontraban el homicida y la víctima».
Fue en ese ambiente de diversión, bajo los influjos del alcohol, que ambos uniformados, quienes vestían de civil, se enfrascan en una discusión, mediada en dos oportunidades por personas presentes en el lugar.
Tras proseguir la confrontación verbal, Félix Alburquerque Comprés, un oficial de bajo rango de la Marina de Guerra, encañona con su pistola al cabo policial y le desarma. Minutos de silencio sobrecogieron el lugar, como presagio de lo peor.
La detonación de cada disparo retumbaba en el interior del negocio, mientras el cabo Alfredo de Jesús Jiménez Mateo moría a manos de su verdugo, dejando en la orfandad un niño de dos años. El último de seis balazos lo alojó en la cabeza de la víctima.
«A pesar de los años transcurridos, mami no logra superar lo ocurrido. Esa muerte de mi hermano destruyó a toda la familia», expresó una hermana del uniformado malogrado.
Dijo que por el homicidio el militar apenas purgó unos meses de prisión preventiva, ya que un familiar suyo, con conexiones en el gobierno de Joaquín Balaguer, le consiguió la libertad y esquivara el proceso judicial.
«Él no pagó por el crimen de mi hermano, pero por éste va a tener que pagar. Ahora él no tiene escapatoria porque las cámaras están ahí», agregó.
A 30 años de ese caso, el expresidente de la DNCD, Félix Alburquerque Comprés, se ve envuelto en otro similar. El oficial retirado es acusado por la Fiscalía del Distrito Nacional de dar muerte al comunicador Manuel Duncan.
Una cámara de vigilancia recoge el momento en el que el comunicador se esconde y es ubicado por el oficial retirado, quien le dispara repetidas veces.