Santo Domingo.- La Policía Nacional dominicana ha tenido desde su creación un lastre negativo, pero este se ha intensificado en las últimas semanas producto de los “excesos” que se atribuyen a algunos de sus agentes, que han provocado la muerte de ciudadanos de distintas localidades a través de diferentes enfrentamientos.
Debido a las criticas recibidas durante su gestión el exdirector general, Eduardo Alberto Then Guzmán, nunca dio una explicación a la sociedad ante los constantes reclamos de justicia que ha hecho por las muertes de David de los Santos, en el Distrito Nacional; José Gregorio Custodio, en San José de Ocoa, y Richard Báez (el Peluquero), en Santiago.
Leer más: Designan a director de Digesett como jefe de la Policía Nacional
Los tres hombres murieron en hospitales después de ser golpeados mientras estaban detenidos en destacamentos de la Policía Nacional en hechos separados.
Asimismo, Fally Antonio Jiménez (El Bocu), quien falleció a consecuencia de herida de bala en región torácica, ocasionada por uno de los integrantes de la patrulla actuante, comandada por un mayor policial.
Otro asesinato que impacto a la población fue el del adolescente Alexander Martínez, de 17 años que resultó herido durante una balacera ocurrida mientras agentes de la Policía Nacional perseguían a un supuesto delincuente en el barrio Los Tanquecitos, en el municipio de Boca Chica.
En De Último Minuto hemos recopilados algunos de los enfrentamientos que han protagonizado «delincuentes» y agentes de la PN.
Presunto asáltate Crazy Design
El pasado martes 31 de octubre, miembros del cuerpo cástrese mataron a dos supuestos delincuentes luego de «una extensa persecución», en la localidad La Noriega en Santiago de los caballeros.
Los occisos, quienes las autoridades no han dado a conocer su identidad, son acusados de asaltar a mano armada al artista urbano, Crazy Desing, cuando compartía en su barrio natal de Pueblo Nuevo de esta ciudad.
Acusados de robar en academia de béisbol
César Augusto Lorenzo Valdez, mejor conocido en su entorno como “Andy Drácula” y Miguel Antonio Benjamín Arias, también resultaron muertos al protagonizar tiroteos que involucraron agentes policiales, en hechos separados.
Ambos jóvenes eran buscados por el robo el pasado 19 de octubre en la Academia Deportiva de Baseball Tigres de Detroit, ubicada en la carretera Ramón Santana, San Pedro de Macorís, precisó este lunes la Policía Nacional en un comunicado.
“Andy Drácula” fue ultimado en el Batey La Redonda del municipio Los Llanos, en San Pedro de Macorís, cuando los policías intentaron apresarlo.
Mientras que, Benjamín Arias murió en el paraje Laguna Mata Caliche, municipio San José de Los Llanos, San Pedro de Macorís, aseguró el organismo.
Implicados en asalto en joyería
Otro caso se registró el pasado 14 de octubre, cuando en medio de un enfrentamiento con miembros del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) en Verón Punta Cana, Higüey, Feliz David Ureña Santos (David), de 29 años de edad, señalado como segundo involucrado en asalto a una joyería en el sector Los Jardines Metropolitanos, en Santiago, donde una persona murió y otra resultó herida, cayó abatido.
Según datos, el occiso era buscado, por la muerte a tiros de, Danerys Santos De La Cruz y ocasionarle herida del mismo tipo a Ramón Martínez Sosa, alias “Papito” en medio del asalto a dicho negocio.
Muerte subdirector de transportación de Coraaplata
El 11 de septiembre un presunto delincuente cayó abatido a tiros la tarde de lunes al sostener un supuesto intercambio de disparos. Juan de Dios Gómez López 26 años de edad (Juancito) esta siendo acusado de matar al subdirector de transportación de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata) Michel Vásquez González de tres disparos cerca de su residencia en la calle José Eugenio Khunhart en San Felipe de Puerto Plata el pasado 26 de junio de este año.
En tanto, que meses antes Amfry José Rómulo (alias El Cojo), otro de los presuntos involucrados murió de varios disparos en el barrio Rafey en Santiago de los Caballeros cuando enfrentó a los agentes que lo perseguían.
Supuestos asesinos guachiman
Juan Leonardo González (Leonardy El Hijo de la Botellera), de 22 años, quien era señalado como uno de los autores de la muerte del vigilante Carlos Manuel Victoriano Delgado, en medio de un asalto perpetrado el pasado 24 de mayo en una farmacia ubicada en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, falleció al recibir varios impactos de balas por parte de agentes.