Santo Domingo. – En medio de las constantes quejas de la ciudadanía por los apagones que afectan diversas zonas del país, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, se pronunció al respecto detallando las estrategias que están en marcha y los esfuerzos planificados para fortalecer el sistema energético.
Santos explicó que una de las principales apuestas del gobierno es la integración de energía renovable durante las horas pico, un desafío que requiere la incorporación de nuevas tecnologías.
“Con el objetivo de poder integrar la energía renovable en las horas pico, ustedes saben que uno de los temas importantes, pues entonces se necesitarían las baterías, la tecnología de las baterías, y se está ya requiriendo, algunas aprobadas anteriormente”, expresó.
En este sentido, destacó que se está promoviendo el uso de baterías de almacenamiento de energía para que el 30% de la capacidad instalada pueda sostener la producción en momentos de alta demanda.
“Ya se está requiriendo de que el 30% de la capacidad instalada pues tenga baterías, con el objetivo, como dije, de fortalecer la producción de energía en horas pico en la República Dominicana”, dijo el ministro.
Según el ministro, esta medida es clave para reducir la presión sobre el sistema y garantizar una mayor estabilidad en el suministro energético.
Además, señaló que el aumento de la demanda eléctrica es notable en los últimos años, lo que ha hecho necesario que el gobierno no solo se enfoque en la generación de energía, sino también en mejorar los componentes de transmisión y distribución.
Inversión de UD$300 millones
En este aspecto, el ministro reveló que, a partir de 2025, el gobierno tiene previsto invertir alrededor de 300 millones de dólares anuales para fortalecer las redes de distribución.
“Como lo hemos expuesto en días recientes, ya hay un plan definido para atacar lo que tiene que ver con las inversiones requeridas en el área de distribución. Se estima que, a partir del 2025, el gobierno va a invertir unos 300 millones de dólares anuales para fortalecer las redes de distribución de la República Dominicana”, agregó.
Santos subrayó que ya existe un plan definido para atacar los puntos críticos en la distribución de la energía, un área que requiere inversiones significativas. Aunque reconoció que la situación actual sigue generando molestias, especialmente en la población más afectada por los apagones, se mostró optimista en cuanto a los avances que traerán las nuevas políticas energéticas.
Las declaraciones del funcionario se dieron esta mañana en el marco de la Sexta Reunión del Comité del ISA para la región de América Latina y El Caribe.