Santo Domingo. – Durante el año 2022, la República Dominicana fue azotada por varios fenómenos naturales que generaron perdidas millonarias al país, afectando más a familias en condición de vulnerabilidad y sectores que sustentan la economía nacional.
Uno de los que más desastres causó en varias zonas fue Fiona, un huracán que entró al país como categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Fue el primer ciclón tropical con fuerza de huracán en impactar territorio nacional desde Jeanne en 2004.
Tras su paso por el territorio dominicano, el fenómeno atmosférico generó daños en infraestructuras, fallas generalizadas del servicio de electricidad, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, además del fallecimiento de varias personas.
Las zonas más afectadas por la furia de la naturaleza fueron La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.
De acuerdo al director de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, el Estado dominicano destinó más de 19 mil millones de pesos en mitigar los efectos causados por el huracán Fiona.
Daños
Las autoridades reportaron que alrededor de 2,600 viviendas resultaron afectadas, 12 comunidades incomunicadas, así como graves daños en las infraestructuras en la zona este del país.
Un total de 13,070 personas fueron desplazadas a zonas seguras, y a 1,551 las trasladaron a los 49 albergues que dispuso la Defensa Civil.
El huracán provocó que más de 350,000 hogares se quedaran sin electricidad, y más de 1 millón por el abastecimiento de agua.
Asimismo, 13 establecimientos de salud sufrieron daños en sus infraestructuras, también 23 carreteras y 16 puentes afectados.
Tras las fuertes lluvias, algunas comunidades de difícil acceso en la provincia de La Altagracia estuvieron incomunicadas debido a las inundaciones.
Respuesta del Gobierno
Tras esta situación catastrófica, el gobierno dominicano mediante decreto realizó declaración de emergencia para facilitar el proceso de compras y contrataciones de bienes y servicios utilizados en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de infraestructuras afectadas debido a los daños ocasionados por los torrenciales aguaceros.
Asimismo, el presidente Luis Abinader conformó diferentes comisiones con titulares de instituciones estales, para cumplir la misión de llevar ayuda aquellas familias que quedaron en condición de vulnerabilidad.
El bono para afectados
El Poder Ejecutivo realizó la activación del Bono de Emergencia dirigido a 35,000 familias afectadas por el huracán, el cual consiste en una transferencia monetaria de libre disposición, no condicionada y temporal, diseñada con el objetivo de mitigar los impactos ante situaciones de emergencias.
De acuerdo a Supérate, el monto asciende a 5,000 pesos, para una inversión total de 539,027,000 pesos.
Lluvias del 4 de noviembre
Recordado como un viernes caótico, el Gran Santo Domingo fue impactado el pasado 4 de noviembre por las fuertes lluvias, que en un periodo de tres horas inundaron varias zonas.
Al menos seis personas perdieron la vida, decenas de hogares resultaron inundados y vehículos ahogados en las diferentes calles y avenidas de la capital.
De acuerdo al presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), James García Torres, los daños ocasionados rondaron los 1,000 millones de pesos.
Explicación de la ONAMET
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, informó que las lluvias caídas en tres horas en la Estación Central, Los Mameyes, Santo Domingo Este, fue de 70 milímetros, más de la mitad del acumulado medio mensual de noviembre, que, según los registros, fueron de 132.5 milímetros.
Explicó que los aguaceros fueron producto de la combinación de una onda tropical y una vaguada en las localidades del país.
El Gobierno
Tras el caos que generaron los fuertes aguaceros, el presidente de la República, Luis Abinader, encabezó un recorrido por las diferentes zonas afectas, con el propósito de hacer un levantamiento para llevar soluciones.
Previo a la caminata, Luis Abinader reunió en el Palacio Nacional a la mayoría de sus funcionarios, donde se establecieron varias comisiones para llevar ayudas a las familias que quedaron a la intemperie, así como las personas cuyos vehículos resultado afectados.
Además, a través de la Superintendencia de Seguros, el Gobierno dispuso un programa de ayuda para los propietarios de vehículos «ahogados».