Santo Domingo. – Unos 19 mil 800 miembros de la Policía Nacional desplegarán las autoridades para los próximos comicios electorales, así lo informó el ministro de la Presidencia, Joel Santos, al culminar la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader.
Mediante rueda de prensa, Santos indicó que los efectivos policiales estarán a cargo de la Policía Electoral y distribuidos en 17 divisiones electorales.
«¿Al final qué será una victoria para la fuerza de tarea y para la Policía Nacional? Que se cumplan las leyes, que se garantice la democracia en la República Dominicana y que estas elecciones, al igual que las de febrero, pues sean pacíficas. Esos son los principales objetivos para estas actividades del domingo», afirmó Santos.
De igual manera, el ministro ofreció un resumen detallado de los temas abordados en el encuentro, entre ellos la visita de los ejecutivos del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP) así como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), a quienes se le presentó los informes de los distintos temas actualizados, con la finalidad de que, como sociedad civil, puedan aportar soluciones a favor del país.
Sobre las estadísticas
Asimismo, Santos detalló que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se encuentra en 10.17%, presentando una reducción acumulada de 12.5% en comparación entre el mismo período del 2023-2024.
«En este mismo período de manera acumulada los heridos presentan una reducción de 8.4% y los robos también una reducción de 9.1%», agregó el funcionario.
El encuentro, que duró unas tres horas, inició a las 10:35 de la mañana, en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional y contó con la participación los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; representantes del Ministerio Público, entre otros funcionarios de alto nivel.