Santo Domingo.- Legisladores coincidieron este martes en manifestar que la muerte de 13 haitianos ilegales en Valverde tras accidentarse la yipeta en la que se trasladaban, revela la mafia existente en combinación con las autoridades dominicanas para el tráfico de ilegales.
En ese sentido, el diputado por la provincia de El Seibo, Gerardo Casanova, sostuvo que la mafia existe hace tiempo y antes los haitianos viajaban en las guaguas del transporte público, ahora son trasladados por los diferentes pasos entre República Dominicana y Haití.
«Ese vehículo había pasado tres veces por ahí en esta misma semana, son personas con posición económica porque es en yipeta que los están transportando y cuando muere una cantidad como la que murió en ese accidente, dice que son muchos los ilegales que están cruzando y que hay un trafico con ellos a través de esa área», dijo el legislador.
En ese sentido, reitera la «complicidad de las autoridades» ya que antes cuando se le indicaba a un militar que debía ir a la frontera era visto como un castigo, sin embargo, ahora «ellos pagan» por ir a la frontera.
De igual forma opina el senador Antonio Marte, quien afirma que con el tráfico de ilegales haitianos se esconde un tráfico de armas desde Haití.
«Hace tiempo que yo vengo denunciado el tráfico de armas que hay, aquí hay una cantidad de haitianos delincuentes que han cruzado para este lado ilegales, pagando peaje», sostiene el senador.
De acuerdo a Marte, esos «delincuentes haitianos» son los que coordinan el traslado de los ilegales con la finalidad de que venga con armas y para no darle por dinero por esa acción, optan por matarlos.
Te puede interesar: Bautista Rojas Gómez: “Este país se transformó en los gobiernos del PLD”
«Tú crees que nada más es traer a los ilegales… no vienen vacíos… hay una mafia real», apuntó.
Finalmente, agrega que el Gobierno debe fortalecerse en materia de política migratoria ya que considera un tema de atención el hecho de que en tan solo en dos meses se hayan otorgado 27,000 visas a haitianos.
Tragedia
Se recuerda que 13 haitianos, entre ellos una niña recién nacida y otra de cuatro años, murieron en un accidente de tránsito ocurrido en el noreste de República Dominicana, informó el lunes la Policía Nacional en un comunicado.
La tragedia se produjo cerca de la medianoche del domingo cuando el conductor del vehículo, marca Toyota 4Runner, perdió el control y cayó por un canal de riego ubicado en el tramo carretero de la comunidad Peñuela, municipio de Esperanza, en la provincia de Valverde.