Santo Domingo. – Según establece la Ley 5096-59, sobre Estadísticas Y Censos Nacionales, toda persona que se encuentre en República Dominicana, está en la obligación de suministrar a los empadronadores las informaciones requeridas en el décimo Censo Nacional de Población y Vivienda.
La ley dispone, además, multas y prisión de hasta 3 meses, si la Dirección de Estadística y el Ministerio Público lo encuentra pertinente.
En tal sentido, los ciudadanos abordados por De Último Minuto expresaron que, aunque el Censo es una responsabilidad ciudadana, no se debería obligar a nadie a participar.
«Es la única vía para que las políticas públicas sean más eficientes», indicó Francisco Javier al ser cuestionado sobre si estaba de acuerdo con que se amoneste a las personas que no participen del Censo Nacional de Población y Vivienda.
Los internautas también reaccionaron a la encuesta realizada a través de las redes sociales: ¿Está usted de acuerdo con que se amoneste a las personas que no estén en sus casas a la hora de ser censados?
En Twitter, el 100% de los usuarios que participaron en la encuesta expresaron no están de acuerdo con amonestar a quienes no estén presentes a la hora de ser censados.
Mientras en la red social Instagram, un 84% indicó que no está de acuerdo ante un 16% que dijo si está de acuerdo con que se amoneste.