El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó de manera formal al movimiento Participación Ciudadana el desglose de cómo fueron utilizados los fondos que recibieron desde la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y a quienes beneficiaron con esos recursos económicos.
«Participación Ciudadana ha mantenido durante años un discurso de constante ataque contra el PLD. Su reacción actual confirma su agenda de deslegitimación contra el partido, pero las preguntas centrales siguen sin respuestas; ¿En qué se utilizaron los fondos de USAID? ¿Influyeron en la política nacional, en las elecciones del 2020 o en la agenda mediática del país?; ¿Quiénes se beneficiaron de esos recursos y qué mecanismos de rendición de cuentas han aplicado?», señaló el secretario general, Johnny Pujols, durante una rueda de prensa en la sede del partido opositor, .
Yvan Lorenzo, vicepresidente del PLD, apuntó que ha sido el Departamento de Estado de los Estados Unidos quienes indicaron que recursos de la USAID habían sido utilizados para pagar a más 1,000 medios de comunicación y 50,000 periodistas en más de 100 países.
Rechaza estar detrás de campaña
La entidad morada rechazó estar detrás de una «campaña de desacredito contra varios comunicadores y organizaciones, por supuestamente recibir fondos económicos de parte de la USAID, para promover distintas agendas”.
Pujols indicó que el PLD no ha señalado ni acusado a periodistas, comunicadores ni a ninguna persona u organización en particular.
«No practica la difamación, pero tampoco aceptará ser objeto de ella. Es preocupante que organizaciones que en el pasado orquestaron campañas de descrédito contra el partido ahora intenten presentarse como víctimas. Sin embargo, el PLD no responderá con la misma moneda. No lo mueve el resentimiento ni la revancha, sino el bienestar del país», argumentó Pujols al hablar con los medios de comunicación.