Santo Domingo.- Tras la denuncia de supuesta violencia realizada esta semana por la comunicadora Tamara Martínez mediante un vídeo que circula en las redes en el que se visualizan a miembros de la Policía Nacional (PN) llegar a su apartamento, surge la interrogante sobre el protocolo que debieron ejecutar para dar respuesta a este caso.
Se presume que los miembros de la Policía llegaron al lugar tras una llamada al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y en términos generales la Policía Nacional como tal no tiene un protocolo específico para responder a estos casos.
Sin embargo, el 911 exige a los oficiales que responden a un caso luego de una llamada realizar un informe sobre la situación, informe sobre el cual no se tiene ningún conocimiento hasta el momento.
El vídeo evidencia que los policías no apresaron al presunto agresor, el abogado Emilio López, sin que se conozcan las razones, cuando en vista de lo sucedido en el vídeo debió ser arrestado para fines de investigación, aún cuando no exista una orden de arresto y pudiera ser liberado dentro de las 48 horas despendiendo del desarrollo del proceso.
Es importante destacar que existe en la Policía una unidad Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar que trabaja en coordinación a la Procuraduría General de la República, por lo que la Policía se ha abstenido de responder en relación a este caso porque de acuerdo a la explicación, no les corresponde a ellos sino a la Fiscalía dar respuestas sobre los hechos.
Un experto consultado por este medio sostuvo que uno de los fallos evidentes en el accionar de la Policía fue que si la comunicadora estaba bajo los efectos de alguna sustancia o se encontraba en mal estado, los agentes debieron llamar a una unidad del 911 que le brindara asistencia.
Las autoridades deben responder lo siguiente:
- ¿Por qué no apresaron a Emilio?
- ¿Por qué no llamaron al 911 para asistir a Tamara si supuestamente estaba bajo el efecto de alguna sustancia o se encontraba en mal estado?
- ¿Por qué no acudió una agente femenina?
- ¿Dónde está el reporte de los hechos, lo tiene la Policía Nacional o el 911?
El caso hoy
La madre de Tamara Martínez, Cesarina Piña, pidió este viernes al presidente Luis Abinader que no deje que maten a su hija tras las supuestas agresiones que sufre por parte de su pareja, el abogado Emilio López.
Durante una llamada telefónica al «Sol de la Mañana» donde habló de la supuesta violencia que atraviesa Tamara, indicó que la denuncia de agresión en contra del esposo de su hija (Emilio López) está formalizada desde el miércoles.
En el mismo programa, López vía telefónica comunicó que acudiría esta mañana a la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y de Delitos Sexuales del Distrito Nacional y que está a disposición de la Justicia para las investigaciones correspondientes.
Las cámaras de este medio constataron que efectivamente se dio cita a la Fiscalía, asimismo lo hizo el abogado José Martínez Hoepelman, quien se presume representa a Tamara.