El recién juramentado ministro de Trabajo, Eddy Olivares, tendrá inmediatamente la oportunidad de demostrar su compromiso con el bienestar de los trabajadores dominicanos, pues esa entidad jugará un rol fundamental en dos temas claves para ellos como lo son la reforma al Código Laboral y la Seguridad Social y la revisión para un aumento al salario mínimo del sector privado no sectorizado, en medio de las presiones del empresariado nacional.
Este viernes Olivares aseguró que el tema de la cesantía (liquidación) no será un obstáculo para la reforma del Código Laboral que se ha de presentar en la próxima legislatura.
Sin embargo en la pasada legislatura, aunque la propuesta no incluía el tema de la cesantía, este tema impidió que prosperara una reforma laboral, pues dentro de las discusiones el empresariado propuso un tope de seis años para calcular la cesantía de los empleados nuevos, con un límite de 10 salarios mínimos.
Este tema mantuvo estancada la discusión, pues la comisión especial de senadores que estudia la reforma laboral no quiere modificar la cesantía como está actualmente establecida, mientras el empresariado sigue ejerciendo presiones para modificarla a su favor.
Aumento Salarial
Aunque el Comité Nacional de Salarios (CNE) es el organismo tripartito que resoluta sobre las tarifas mínimas salariales, este es una dependencia del Ministerio de Trabajo, que es la máxima autoridad en las relaciones de trabajo asalariado dependiente del sector privado y organismos oficiales autónomos.
A finales de enero el Gobierno propuso un aumento de al menos un 20%, lo cual fue respondido con una propuesta de los sindicalistas de un 30%, mientras el empresariado ha guardado silencio sobre el tema y solo ha dicho que se encuentra evaluando su propuesta.
Una primera reunión para la discusión de este tema se produjo el pasado 4 de febrero, pero la pautada para el pasado 12 de febrero, fue pospuesta para este lunes 17, a solicitud de los empresarios.
En estas discusiones, tanto en CNE como el ministerio de Trabajo, tendrán que tratar de que se defina, en un tiempo prudente, un aumento salarial para los trabajadores dominicanos, tal y como se amerita.