Nairobi.- El Senado de Kenia (Cámara alta del Parlamento) informó este miércoles de que debatirá la próxima semana la posible destitución contra el vicepresidente del país, Rigathi Gachagua, una medida que recibió este martes la aprobación de la Asamblea Nacional (Cámara baja) con una amplia mayoría.
El presidente del Senado, Amason Kingi, explicó que los senadores estudiarán las acusaciones presentadas contra Gachagua en una sesión plenaria los días 16 y 17 de octubre.
Te puede interesar: Paul Skenes culmina brillante año de novato ponchando a Soto, Judge y Chisholm
Kingi hizo este anuncio después de que una moción para establecer una comisión de investigación formada por once senadores fuera rechazada por el bloque minoritario de la Cámara, al considerar que el asunto merece ser evaluado en el plenario.
La Asamblea Nacional votó con una amplia mayoría la noche del martes para que siga adelante el proceso de ‘impeachment’ (como se conoce en inglés), después de una maratoniana sesión en la que el vicepresidente intervino para defenderse.
Así, 281 de los 349 diputados de la Cámara baja se mostraron a favor, frente al voto negativo de 44 y a una abstención, lo que hizo que la medida supere el umbral mínimo de dos tercios de apoyo para prosperar.
Gachagua, por su lado, negó los once cargos formulados contra él, que incluyen corrupción, promoción de la discriminación étnica, insubordinación, intimidación y humillación hacia funcionarios públicos, entre otros.
«En ausencia de una investigación activa por parte de cualquier agencia de investigación de Kenia, creo que no puede haber ninguna razón seria para creer que he cometido algún delito«, afirmó el vicepresidente en su intervención.
El diputado Eckomas Mwengi Mutuse, del partido Maendeleo Chap Chap, quien redactó y promovió la moción presentada el pasado 27 de septiembre, alegó que «Gachagua está jugando con la inteligencia de los kenianos y los diputados al intentar tergiversar los hechos».
Por ley, el proceso en el Senado debe concluirse en un plazo máximo de diez días. Después de que Gachagua tenga una nueva oportunidad para defenderse ante la Cámara alta, la moción tendría que ser apoyada por al menos dos tercios de los 67 senadores.
Si Gachagua es finalmente destituido, su carrera política -es vicepresidente desde 2022 y, desde 2017 hasta 2022 fue diputado de la Asamblea- se acabará: no podrá ocupar ningún otro cargo público en el futuro y, además, perderá todos los beneficios derivados de haber ocupado la Vicepresidencia de Kenia.
Gachagua, de 59 años, y el ministro principal del Gabinete y también titular de Asuntos Exteriores, Musalia Mudavadi, fueron los dos únicos miembros del Gobierno que no fueron destituidos por el presidente keniano, William Ruto, el pasado 11 de julio.
Entonces, el presidente despidió a la mayoría del Gobierno tras semanas de protestas contra los planes del Ejecutivo de subir algunos impuestos y crear otros a través de un controvertido proyecto de ley que se acabó retirando.
Las movilizaciones contra el proyecto de la Ley de Finanzas 2024 derivaron en manifestaciones antigubernamentales promovidas por jóvenes de la generación Z en redes sociales y se convirtieron en la peor crisis de Ruto desde que llegó al poder en septiembre de 2022.
Kenia destaca como estrecho aliado de Occidente y una de las economías de más rápido desarrollo de África, pero las desigualdades persisten y uno de cada tres kenianos sobrevive con apenas dos dólares al día, según el Banco Mundial.