París.- Las fuerzas del orden francesas detuvieron a 13 presuntos miembros de una banda que robaba coches en este país y los enviaba al oeste de África a través de puertos de Bélgica, Países Bajos, Alemania, Francia y España, indicó este miércoles Interpol.
Las detenciones de los sospechosos, de nacionalidad francesa, gambiana y senegalesa, en las que estuvieron implicados 110 agentes, tuvieron lugar el pasado día 12, indicó en un comunicado Interpol,
La agencia policial internacional coordinó junto a Europol esta operación en la que participaron, además de Francia, Alemania, Países Bajos, España, Suecia y Suiza, y que fue el resultado de una investigación que se desarrolló durante dos años.
Según el esquema puesto en evidencia por los investigadores, en el grupo de delincuentes había unos «coordinadores» que fijaban pedidos para ciertos modelos de vehículos a los que se encargaban de los robos en Francia.
Una vez robados, eran conducidos a los puertos -a menudo por menores- donde se embarcaban en contenedores para ser llevados al oeste de África. Se han identificado más de 170 coches.
Interpol señaló que su base de unidad de vehículos robados ha tenido «un papel clave» en esta operación.
El pasado año se identificaron unos 278.000 vehículos robados en todo el mundo gracias a la base de datos de esa unidad con la que comparten sus informaciones unos 135 países que hicieron casi 350 millones de búsquedas.