Sánchez Ramírez.- El Teniente Coronel Miguel A. Jiménez Brito devolvió a su hábitat natural varias aves de Carrao, ocupadas en poder de un ciudadano que las mantenía en cautiverio.
En un audiovisual se puede observar cómo el alto oficial, acompañado de otros agentes, se presentaron a las orillas del río Yuna de Cotuí, donde procedieron a dejar en libertad a las aves, que tras sentirse libres, dieron un grito de felicidad.
Esta acción es tomada por el oficial, amparado en al Ley 248-12, la cual establece los parámetros Sobre Protección Animal y Tenencia Responsable, en su artículo 74, establece lo siguiente que «Todo ciudadano está en el deber de denunciar a autoridades el maltrato o crueldad a que esté sometido un animal doméstico o de cría».
¿Que es el Carrao?
El carrao (Aramus guarauna) es una especie de ave gruiformes, la única de la familia Aramidae, propia de los pantanos con árboles del Caribe, América del Sur y sur de Florida (Estados Unidos). Está relacionada con las grullas, pero es clasificada en su propia familia.
Se dice en el campo que el carrao canta de noche con un gemido fuerte y tétrico que parece decir “ca-rau, ca-rau”, para llamar las lluvias en épocas de sequía; asimismo, canta en el invierno para que paren las inundaciones.