Santo Domingo. – La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e infectóloga, María Mercedes Fernández, llamó a las autoridades sanitarias a realizar una investigación exhaustiva al agua en la provincia Barahona, con la finalidad de conocer las razones que está produciendo un brote diarreico en esa localidad y por la que, presuntamente, se ha cobrado la vida de varias personas.
Mercedes Fernández aseguró que el Ministerio de Salud Pública no puede justificar ninguna muerte por diarrea en el país, pues es una enfermedad endémica y que la mayoría de los dominicanos sufren de ella, por lo que, no se justifica muertes por ameba.
«Los brotes sin o por agua contaminada o por alimentos contaminados. ¿Qué podemos pensar? Podemos pensar en un cólera por la cercanía con Haití. Entonces ellos deben ser más cautelosos al decir que murieron 10 personas de ameba; ¿En este país? Donde la ameba es endémica», cuestionó la legisladora peledeísta.
El pasado miércoles, el Ministerio de Salud Pública recomendó a los habitantes de esa comunidad y zonas aledañas (Barahona), abstenerse de consumir las aguas que emanan de los ríos y canales de la zona afectada, hasta tanto sea restablecido el servicio de agua, a través del acueducto.