Santo Domingo.- El diputado nacional y presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Rodríguez, dirigió una carta pública al director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta.
En la misma, pide al director enfrentar la raíz de la inseguridad y delincuencia en el país pero llegando al fondo de los hechos y sin proteger a los grandes que están detrás de esos que mueren «linchados».
Puedes leer: Derechos Humanos denuncia 21 muertos en supuestos intercambios en nueva gestión PN
Carta íntegra
Señor director:
Miles de jóvenes han muerto en asesinatos extrajudiciales por parte de la Policía Nacional, y la inseguridad ni la delincuencia han disminuido en el país.
¿Por qué insistir en el mismo error sin resultados?
Porque asesinar a esos supuestos delincuentes, agrava el problema.
El problema fundamental de la inseguridad y la delincuencia en el país ocurren por varios factores que ustedes conocen.
La pobreza y la falta de oportunidades para nuestros jóvenes en una sociedad llena de adiciones como las drogas, el sexo, el alcohol, el juego, la moda y la brutal corrupción e impunidad, no se enfrentan con políticas públicas y privadas adecuadas.
Es más fácil tener nuestras cárceles llenas de jóvenes y los cementerios de cadáveres, que enfrentar la raíz de la inseguridad y delincuencia en el país.
¡Por qué la inteligencia policial no investiga, arresta y evita las muertes?
Porque con los asesinatos se rompe la cadena de investigación y no se llega al fondo del problema, muerto el supuesto delincuente, no se llega al que lo protege. Que en muchos casos forma parte de la institución que les persigue.
La Policía Nacional es el primer contacto que tiene el Estado con su ciudadano y ese contacto no es bueno. La sociedad está muy mal y quienes dirigen peor. Los abusos no generan respeto. La policía debe ganarse el respeto de la ciudadanía, actuando sin contemplación ante la criminalidad e inseguridad, pero con cero tolerancias a los abusos.
Eso es posible, porque en este país todos nos conocemos y podemos actuar con conocimiento de causa si nos igualamos todos bajo el manto de ley.
Si un alto funcionario anda sin placa en su vehículo tiene perfil sospechoso y hay que actuar sin contemplaciones, al igual que cualquier otro ciudadano. Los que se roban millones de pesos, no pueden tener trato privilegiado, porque eso genera abusos.
No conozco a ningún ex funcionario acusado de corrupción enviado al 15 de Azua o a la Victoria. Todos van a Najayo. Esos privilegios generan abusos y esos abusos terminan en violencia e inseguridad.
Creemos en que el actual director de la Policía Nacional cambiará este método de combatir la inseguridad y la delincuencia en el país, con disposición firme, pero dentro del marco de la constitución y las leyes, bajo la sombrilla de los Derechos Humanos que son universales.
Muy atentamente
Juan Dionicio
Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.