Santo Domingo.- Varios miembros de la Cámara de Diputados han coincidido en manifestar que es necesario esperar que el Poder Ejecutivo emita su anuncio de las instituciones que serán fusionadas y eliminadas para emitir sus opiniones al respecto, aunque algunos han calificado la medida como positiva debido a su impacto en la reducción del gasto público.
El diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Alfonso Genao, dijo que estas fusiones buscan focalizar la inversión y ve como correcto que las instituciones duplicadas y que no funcionan sean sometidas a este proceso.
«Es un proceso que lleva una evaluación y es importante no desperdiciar recursos públicos, cuando usted gasta en los mismo dos veces está desperdiciando los recursos del pueblo», dijo Genao al tiempo de indicar que si las fusiones implican que se baje la nómina sería un ahorro para el pueblo.
De su lado, el diputado de la circunscripción 3 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Bueno, manifestó «que se debe esperar que llegue la propuesta» para conocerla y se limitó a emitir su opinión sobre el impacto de la medida en la nómina pública.
«Debemos esperar que llegue el expediente, cuando llegue uno lo conoce, lo lee y saca una conclusión. Si aumenta el desempleo o lo disminuye eso tenemos que verlo», apuntó.
En ese orden, el diputado por La Romana, del partido Fuerza del Pueblo (FP), Carlos De Pérez, sostuvo que si se fusionan las entidades podría haber un aumento en la tasa de desempleo, sin embargo, entiende que lo conveniente es esperar que se ejecute el anuncio del Gobierno.
Te puede interesar: Senadores llaman a la calma ante anuncio de fusión de instituciones y posible impacto en nómina
«Lo primero es que hay que esperar que el Gobierno lo ejecute porque este mismo presidente (Abinader) cuando inició su gestión anterior anunció la unificación de instituciones que duplicaban funciones y 4 años después eso no ha pasado, lo segundo es que si ciertamente hay duplicidad, hay que eliminar esa duplicidad», indicó el diputado.
El presidente Luis Abinader tiene previsto anunciar hoy, durante el encuentro «La Semanal con la Prensa», una reestructuración significativa del aparato estatal. Este plan contempla la fusión de varios ministerios y la eliminación de entidades públicas que duplican funciones o que ya han cumplido con los objetivos para los que fueron creadas.