jueves, mayo 2, 2024

Dominicanos en NY apoyan acciones de la Justicia en “Operación Calamar”

Rechazan ataque al Palacio de Justicia

New York.- Dominicanos de diferentes estratos sociales y quehaceres radicados en el Alto Manhattan, coincidieron en apoyar la Operación Calamar en la que fueron apresados el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo y varios exministros.

María Altagracia Berroa, camarera de un restaurante, indicó que “lo de Odebrecht fue un relajo porque después de agarrarlos y meterlos preso, los soltaron como si nada hubiera pasado, creo que fue un show y no sé… que decirte con lo de Calamar, no confío en esos jueces de allá que dejó el PLD”.

De su lado, Martín Rodríguez, empleado de una tienda de ropas en la avenida Saint Nicholas del Alto Manhattan señaló que el Gobierno debe seguir metiendo presos a todos los corruptos.

“Pero hay algunos del PRM metidos en eso y hasta ahora ninguno ha caído preso, Abinader habló claro cuando dijo que en corrupción no tiene amigos”, agregó.

Un dominicano identificado como Fabio Sepúlveda rechazó el ataque de grupos del PLD que intentaron asaltar el Palacio de Justicia, entre los que estaba el ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, diciendo que el político dio un mal ejemplo al país porque era uno de los que estaba tirando piedras.

Carmen Cruceta, que labora como estilista en un salón de belleza en El Bronx, expresó que “En la justicia dice se presume la inocencia de los acusados hasta que no se les demuestre lo contrario”, añadiendo que habrá que esperar si el Gobierno tiene las pruebas reales que dice tener.

“En muchos casos tienen que soltarlos porque los fiscales no tienen nada que demostrar”, añadió.

Esperanza Cruz, que labora en una lavandería sostuvo que “lo que Abinader está haciendo con los corruptos, está muy bien hecho” y Juan Castro, empleado de un supermercado señaló que pone en duda que Gonzalo Castillo, un multimillonario al que le sobran los millones “en pesos, dólares y euros”, se haya metido en ese lío tan “feo”.

Operación Calamar

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), depositó la noche de este lunes, ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, la solicitud de medida de coerción en contra de los arrestados en la Operación Calamar, los cuales sin parte de una red de corrupción que distrajo al Estado dominicano más de 19 mil millones de pesos.

Al depositar el expediente, la Coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, indicó que el Ministerio Público ha solicitado la imposición de 18 meses de prisión preventiva, como medida coercitiva y la declaratoria de complejidad del proceso.

Te puede interesar: Empresas de Donald Guerrero defienden transparencia de sus operaciones en Puerto Rico

Entre los arrestados se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más