Lima.- Dos agentes del servicio de seguridad ciudadana de los municipios, conocidos en Perú como serenazgo, fueron asesinados este sábado en un ataque armado junto con otro ciudadano en un distrito limeño que se encuentra en estado de emergencia, justamente por el aumento de la criminalidad.
«Se reportaron que dos serenos de esta municipalidad y un civil fueron heridos de bala. Fueron derivados al hospital de Canto Grande. Lamentablemente, los serenos y el civil fallecieron», informó en un comunicado publicado en Facebook la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, donde ocurrieron los hechos.
Añadió que los trabajadores municipales que perecieron no estaban de turno en el momento del ataque, y que por el momento se desconocen los motivos del acto delictivo, que investiga la Policía Nacional (PNP).
«La Municipalidad de San Juan de Lurigancho estará al tanto de las pesquisas y expresa su rechazo a este nuevo acto delincuencial ocurrido en el distrito en pleno estado de emergencia», concluyó el comunicado.
Este distrito, junto con San Martín de Porres, se encuentra en estado de emergencia por 60 días desde el 19 de septiembre por el aumento de la criminalidad, un estado al que se han sumado otros dos barrios de la capital, Lince y el Cercado de Lima.
Lo que significa, que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno de estas áreas, con el apoyo de las fuerzas armadas, para lo cual la institución policial determina las zonas donde se requiera dicho apoyo, detalla decreto supremo.
Durante el estado de emergencia, algunos derechos constitucionales como el de libre tránsito y la inviolabilidad de domicilio quedan suspendidos y, asimismo, no habrá actividad comercial ni eventos sociales y espectáculos desde la medianoche hasta las cuatro de la madrugada en estos territorios.
La decisión de declarar en emergencia estos dos distritos limeños se tomó después de que una discoteca en San Juan de Lurigancho fuera atacada por desconocidos con un artefacto explosivo, en una acción que dejó diez personas heridas, el 15 de septiembre, según informó el Ministerio de Salud.
Y semanas más tarde, el Gobierno anunció que sumaron a este estado los distritos de Lince y el Cercado de Lima (centro histórico de la capital), debido al incremento de los casos de delincuencia organizada, trata de personas y extorsiones, según explicó el Ejecutivo.