Shanghái (China).- El Ministerio de Comercio de China anunció hoy que, tras la investigación por competencia desleal que inició en 2023, aplicará aranceles de hasta un 19,8 % al cerdo proveniente de la Unión Europea (UE) en lo que se considera una represalia por las tasas de Bruselas a sus vehículos eléctricos.
No obstante, estos gravámenes, que se aplicarán durante cinco años a partir de mañana, son sensiblemente inferiores a los de hasta un 62,4 % que había anunciado contra el porcino europeo de manera temporal el pasado mes de septiembre.
Leer más: Trump anunciará aranceles para Colombia tras recortar su ayuda financiera
Según el anuncio que hizo hoy Comercio en su página web, los aranceles irán desde el 4,9 % aplicado únicamente a la española Litera Meat, una de las firmas tomadas como muestra en las pesquisas, hasta el mencionado 19,8 %, que se impondrá a las compañías que no colaboraron y también a la holandesa Vion.
Para las firmas que colaboraron con la investigación, entre las que destacan varias españolas como El Pozo, Sánchez Romero Carvajal, Argal, Campofrío, Noel o Friselva, la tarifa será del 9,8 %.
La investigación era especialmente importante para España, ya que es uno de los principales proveedores de porcino para el gigante asiático, al que destinó casi el 20 % del volumen de sus exportaciones de esa partida el año pasado.







