Las instituciones publicas que tienen a su cargo obras consignadas para realizarse con recursos provenientes de la renegociación del contrato de Aerodom, reportan una ejecución de 98.7% la más baja, hasta un 100.0%.
La ejecución más baja, de acuerdo a los últimos registros disponibles, del día seis de febrero de 2025, es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la cual reporta un 98.7% de ejecución de los RD$19,671.20 millones que le fueron consignados, de los RD$43,868.69 que ingresaron a las arcas del Estado dominicano en el año 2024 producto de Aerodom.
Otras instituciones que aún no ejecutan el 100% de lo que le destinaron son: el Ministerio de Agricultura; 99.1%, Ministerio de Relaciones Exteriores 99.5% y Presidencia de la República; 99.9%.
Cabe destacar que las mayores partidas las consignaron a la Presidencia de la República RD$20,435.95, MOPC; RD$19,671.20 millones y en menor proporción el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones; RD$1,661.44 millones.
A raíz de los cuestionamientos, por parte de la oposición, al uso de estos recursos, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijo que las modificaciones en asignaciones de fondos son autorizadas por ley y no se hacen de forma ilegal, y que es su deber confirmarle al país que las obras prometidas por el Gobierno sí serán finalizadas.
Rijo Presbot dijo que entre las obras se encuentra en ejecución están el Paso a Desnivel Soterrado en la Intersección de la avenida Luperón con avenida 27 de febrero y en Pintura con la Isabel Aguilar, con un monto contratado de US$254 millones, y que actualmente presenta un 30% de ejecución.
El director de Digepress aseguró que el Gobierno ha actuado conforme a las leyes y no como sucedió en 2012, año en el cual afirmó se registró el mayor déficit de las finanzas públicas del país, ascendente a RD$156,000 millones.
Esto en respuesta al exministro de Hacienda y alto dirigente de la Fuerza del Pueblo, Daniel Toribio quien aseguró que el dinero de Aerodom se gastó y no fue en las obras que el Gobierno prometió.






