Moscú.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este jueves la inacción de Naciones Unidas en la Franja de Gaza y pidió un nuevo sistema monetario internacional, al intervenir en una reunión del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
«Cada vez que cae un misil de alta precisión sobre un edificio de apartamentos en Gaza y mata a hombres, mujeres y niños, cada vez que cae un misil sobre Beirut o sobre el sur del Líbano, esos misiles incendian y destruyen el sistema de Naciones Unidas», aseguró Maduro al tomar palabra durante el evento en el que participan tanto miembros de los BRICS como decenas de países interesados en ingresar o cooperar con ese grupo.
Leer más: Nicolás Maduro dice que no descansará en su lucha contra «los corruptos y los traidores»
El mandatario venezolano pidió alzar la voz y buscar un plan «práctico y audaz» para la refundación del sistema de las Naciones Unidas que actualmente «agoniza», dijo.
«¿Dónde está el sistema de Justicia de Naciones Unidas? ¿Solo (sirve) para sacar documentos, comunicados? ¿Y la vida de los niños y las niñas de Palestina no valen?», preguntó Maduro.
Por otra parte, abogó por la creación de un nuevo sistema internacional de pagos.
«Se debe avanzar en un nuevo sistema de pagos que sustituya a los (actuales) sistemas de pago, que a veces convierten en armas para agredir», aseguró.
Lamentó que el país latinoamericano fuese expulsado de todos los sistema de pagos mundiales como parte de «agresiones, de castigos económicos».
Asimismo, abogó por «nueva economía incluyente de países independientes que aspiran a la felicidad social y a la dignidad».
El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió ayer a Maduro, que lleva a cabo su primer viaje al exterior desde la crisis política de julio en la nación caribeña.
«Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general», afirmó Putin durante la reunión celebrada en la ciudad rusa de Kazán.
El presidente venezolano calificó en esa reunión la cumbre de los BRICS de «histórica» y señaló que «es un gran mensaje de esperanza para los pueblos del mundo».
Coincidiendo con el viaje de Maduro a Rusia, la oposición democrática de Venezuela, representada por los líderes del movimiento Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, ganó hoy el premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo a una contribución excepcional en el ámbito de los derechos humanos.