13 C
Dominican Republic
miércoles, diciembre 7, 2022
MÁS

    EEUU denuncia «castigos crueles» de policía a ciudadanos y corrupción gubernamental en RD

    -

    spot_img

    Este martes, Estados Unidos dio a conocer su informe anual de Derechos Humanos (DDHH), donde está incluida República Dominicana, en el que denunciaron asesinatos ilegales o arbitrarios por parte de la fuerza policial del país.

    “Más de 4,000 personas murieron durante enfrentamientos con la policía o las fuerzas de seguridad entre 2010 y abril de 2021. Según la Procuraduría General de la República, hasta octubre la policía había asesinado a un total de 41 personas, pero se desconocía el número exacto de ejecuciones extrajudiciales”, establece el informe.

    Te puede interesar: Biden usa la palabra «genocidio» para describir la guerra en Ucrania

    El informe publicado por el Departamento de Estado de EEUU, consta de 37 páginas y detalla los crímenes contra los derechos humanos cometidos por RD, uno de los cuales es la violencia humana dirigida por la policía contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales.

    Cada Rincon Banner turismo

    “La Policía Nacional depende del Ministerio del Interior y de la Policía, pero desde el punto de vista práctico depende directamente del Presidente”, refiere el documento.

    Asimismo, detalla que recibieron informes creíbles, de que miembros de las fuerzas de seguridad cometieron “algunos abusos”.

    Problemas en el informe

    Además, reseña como parte de los problemas significativos del país, «tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por parte de la policía; detenciones arbitrarias; injerencia arbitraria a la privacidad; difamación criminal a periodistas particulares y corrupción gubernamental grave».

    De igual forma, destaca las bajas condiciones del sistema penitenciario del país, las que describe como “condiciones penitenciarias severas”, y calificó como ineficaz la aplicación de las leyes dominicanas. “El gobierno tomó medidas en algunos casos para procesar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos o actos de corrupción, pero la aplicación incoherente e ineficaz de la ley condujo en ocasiones a la impunidad”, detalla el informe

    spot_img

    Recientes

    spot_img
    • En cada rincon turismo 300x250

    • banner brisa de navidad 250x300

    Las más Leídas