El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Anthony Blinken, prometió hoy en una reunión en Davos con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que la Administración de Joe Biden no flaqueará en su ayuda al país en guerra, y enalteció el valor y la fortaleza tanto del pueblo ucraniano como de sus fuerzas armadas.
En una reunión en el marco de la participación de ambos personajes en el Foro Económico Mundial de Davos, Blinken también aseguró que el Ejecutivo estadounidense intercederá por la causa ucraniana ante el Congreso, donde debe aprobarse la financiación de esa ayuda militar, indicaron fuentes estadounidenses.
Zelenski agradeció ese compromiso, en particular al presidente Biden, y dijo que confiaba en que el Congreso estadounidense terminará dando su respaldo a la financiación para más material de guerra para Ucrania, que -agregó- es «muy necesario».
«Estamos determinados a mantener nuestro apoyo a Ucrania y estamos trabajando muy de cerca con el Congreso para poder hacerlo. Sé que nuestros colegas europeos están haciendo lo mismo», indicó Zelenski.
Leer: Rusia lanza cuarenta misiles y drones en ataque nocturno contra Ucrania
Asimismo, insistió en la demanda que ha formulado en las últimas semanas para recibir de sus aliados misiles Patriot que permitan reforzar el sistema de defensa de Ucrania y contrarrestar los ataques rusos con misiles y drones.
«Realmente ayudaría a la gente a sobrevivir en esta gran agresión de Rusia», recalcó.
Presente también en la reunión, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, enfatizó la voluntad de Washington de seguir trabajando con los países aliados para garantizar que Rusia fracase y que Ucrania gane la guerra, y que tenían previsto abordar con el presidente ucraniano cómo conseguir esto.
Zelenski estuvo acompañado en esta reunión de varios miembros de su gabinete de guerra que se encuentran en Davos para llamar la atención de los líderes políticos y de la economía mundial para que no decaiga el apoyo a Ucrania en medio de otros conflictos que han surgido en los últimos meses, como el de Gaza o los graves tensiones que afectan el comercio internacional en el mar Rojo.