Madrid. – Vinculados para siempre en su creación, cuando un grupo de estudiantes vascos afincados en Madrid y socios del Athletic Club fundaron en 1903 una sucursal en la capital de España, el Athletic Club de Madrid, el partido de este domingo en el Metropolitano rememoró una historia inseparable, con el emotivo homenaje del Atlético de Madrid al conjunto bilbaíno, al que cedió los colores rojiblancos en su duelo como culminación a los actos en los momentos previos al partido.
«Gracias», lucía el vídeo marcador de 360 grados del estadio en tributo al Athletic Club -que este año festeja su 125 aniversario-, cuando ambos equipos saltaron al campo entre las banderas rojiblancas representativas de ambos conjuntos
Puedes leer: Mbappé y Messi vuelven a reinar en la locura de París
Desde el palco, los socios números uno de cada club, Pedro Palmero, por el Atlético de Madrid, y Juan Antonio Virumbrales, por el Athletic Club, presenciaron el encuentro, al igual que lo hicieron jugadores, jugadoras y entrenadores que han pasado por ambos clubes a lo largo de su centenaria existencia.
Copa
Como, por ejemplo, Javier Irureta, campeón de la Copa Intercontinental (1975), de dos Ligas (1969-70 y 1972-73) y una Copa de España (1972) en su etapa en el Atlético entre 1967 y 1975, antes de fichar por el Athletic, en el que militó de 1975 a 1980; Javier Clemente, seleccionador español y técnico de ambos clubes, doble campeón de Liga con el conjunto bilbaíno, con el que también conquistó una Copa del Rey y una Supercopa en los 80.
La jugadora de ambos clubes femeninos Tzibi Juaristi; el delantero internacional Julio Salinas, ganador de dos Ligas con el Athletic Club, antes de su fichaje por el Atlético de Madrid; el portero Daniel Aranzubia, campeón de Liga con el Atlético de Diego Simeone en 2013-14; los defensas Andoni Goicoechea, Patxi Ferreira, Rubén Bilbao o Pizo Gómez; el atacante Peio Uralde, entre otros, saltaron al césped para posar con las dos plantillas actuales de los dos equipos.
También se celebró un encuentro de «confraternización» entre peñistas de ambos clubes en las horas previas al choque, antes del inicio del partido con el Atlético vestido negro con detalles azules -su segunda equipación- y con el Athletic con las clásicas rayas rojiblancas, por cesión del conjunto local, como ya ocurrió en el 50 aniversario del Atlético Aviación, el 11 de febrero de 1990 en el Vicente Calderón. El Atlético ganó 2-0, con goles de Baltazar y Orejuela.
Aniversario
Ahora sucedió de nuevo, en el 125 aniversario del Athletic, que surgió en 1898 «durante la industrialización que experimentan Bilbao y su entorno a finales del siglo XIX».
«Británicos afincados en el territorio y jóvenes vizcaínos que han estudiado en las Islas son sus precursores. El entusiasmo por el nuevo ‘sport’ impulsa en 1898 el nacimiento» del club bilbaíno, según expresa la entidad en su repaso histórico.
De esas raíces, en 1903 nace el Athletic Club de Madrid. Hoy, Atlético de Madrid.
El escudo original circular (con las siglas CA sobre un balón marrón de cuero, de aquellos tiempos, recorridas por un círculo blanco y otro, el más externo, azul, como un cinturón) era el mismo del Athletic Club de Bilbao.
También la camiseta con una franja blanca y otra azul, con los colores del entonces Blackburn Rovers inglés, los mismos con los que desarrolló sus primeros años de vida el conjunto madrileño de la mano de su club impulsor, hasta la siguiente década, hasta más allá de 1910, cuando el conjunto bilbaíno adoptó las rayas rojiblancas y, a su vez, el equipo madrileño, con el viaje al Reino Unido de Juan Elorduy, jugador y directivo del Athletic, para comprar las camisetas.
Su misión era adquirir nuevas indumentarias con los colores del Blackburn Rovers con la mitad de la camiseta con una franja azul y la otra mitad blanca, como habían lucido ambos equipos hasta entonces, pero, al no conseguirlas, en el puerto de Southampton optó antes de embarcar de vuelta a Bilbao por comprar 50 camisetas del equipo local, 25 para cada equipo, de rayas rojas y blancas.
Los colores que marcarían ya toda la historia del Athletic Club y del Atlético de Madrid, reencontrados este domingo con su inseparable pasado en el moderno Metropolitano.