Redacción.- El crecimiento económico de Ucrania en los próximos dos años está supeditado a las ayudas a la reconstrucción y a unas necesidades de inversión y financiación que equivalen a US$486,000 millones, el doble del tamaño de la economía, según un informe del Banco Mundial (BM).
El Banco Mundial espera que la economía ucraniana crezca un 3.2% este año y repunte al 6.5% de expansión del producto interior bruto (PIB) en 2025, después de haber visto perder casi un tercio de su riqueza en 2022 debido a la invasión rusa de su territorio.
Leer más: Tasa del dólar para hoy viernes
El crecimiento de 2024 será menor que el del año pasado debido a el empeoramiento en el retorno de las cosechas y a “persistentes carencias laborales” en un país que ha tenido que llamar a filas a gran parte de su población adulta por la guerra con Rusia.
“Las perspectivas económicas del país siguen condicionadas al apoyo de donantes y la duración de la invasión rusa”, indica el BM en su informe regional.
“Según las estimaciones del BM y de instituciones asociadas, el coste de la reconstrucción y recuperación de Ucrania ha aumentado a US$486,000 millones, lo que representa más de dos veces el tamaño de la economía de antes de la guerra en Ucrania de 2021″, añade el documento.