El vocero oficial del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, declaró este jueves que el Ejército Popular de Liberación (EPL) «siempre está en máxima alerta» para defender «con acciones prácticas» la soberanía y la integridad territorial del país en su proceso de reunificación con Taiwán.
Tras ser preguntado en una rueda de prensa sobre los planes de la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, de acelerar el desarrollo militar de la isla y aumentar los gastos de defensa, Tan aseveró que las autoridades de Taiwán tratan de «inventar narrativas falsas, […] como responder a ‘amenazas continentales’, engañando así a la gente en la isla y confundiendo a la audiencia internacional».
«[Las autoridades taiwanesas] siempre han sido las más ‘generosas’ a la hora de apostar por la seguridad de los compatriotas de Taiwán, que es esencialmente buscar la ‘independencia’ y dividir el país por la fuerza. Tales planes y acciones, que se desvían de la tendencia general de la historia y la justicia nacional, nunca tendrán éxito. […] Son obstáculos que deben ser removidos durante el proceso de reunificación pacífica», afirmó el representante. En esta línea, describió a la independencia de la isla como «un callejón sin salida».