Cuando se habla de San Juan muchas personas asocian esta provincia con santería, brujería y chenchén, pero no se imaginan que el verdadero hechizo se vive en el esplendor del ecoturismo que ofrece esta zona del sur de la República Dominicana.
Sí, San Juan cuenta con lugares espectaculares poco conocidos y que solo son visitados por algunas personas que les gusta el senderismo. Uno de los lugares más encantadores es el Salto de la Cotorra, ubicado en el municipio Maguana Arriba y bautizado por sus residentes como La Cascada.
El frescor, la profundidad de sus aguas cristalinas y la pequeña cascada que emana desde el seno de las montañas, hacen que este balneario transmita paz, convirtiéndose en el lugar perfecto para los que buscan conectarse con la naturaleza.
Cómo llegar a este lugar “místico”
Este hermoso balneario está ubicado en Maguana Arriba, en el distrito municipal Las Maguanas. Si te diriges desde Santo Domingo, primero deberás atravesar Maguana Abajo y Maguana al Medio. En el primero encontrarás la información del lugar de destino que está identificada con un letrero que dice: “Bienvenido al sendero Salto de la Maguana”. Desde ahí inicia la aventura.
Para llegar, hay que caminar aproximadamente 40 minutos, que pueden sonar largos, pero en el camino encontrarás varios ríos y charcos que harán que la ruta sea divertida. Su trayecto ha sido catalogado como una de las rutas más favoritas de los que les gusta el senderismo.
Para continuar el recorrido, al llegar a la primera intercepción doblas a la izquierda; después de ahí encontrarás el primer puentecito que deberás cruzar. El camino ha sido señalizado por Maguana Tours.
Más adelante llegarás a “Vista de la Cotorra”, tomas la izquierda, hasta “Parada La Aguja” y ahí pasarás el segundo puente de madera. Continúas caminando en línea recta hasta llegar al área de camping “Sonido del Río”, donde podrás detenerte para tomar un respiro y conversar con los lugareños que, por lo general, se encuentran limpiando su siembra de batatas.
Ya que descansaste, puedes proseguir. Luego encontrarás un puente, muy parecido al de Samaná, ideal para tomarte espectaculares fotografías, y al final encontrarás una escalera que deberás bajar y caminar hacia la izquierda.
Tardarás, al menos, 5 minutos sin detenerte hasta toparte con la represa, la cual deberás cruzar. Luego tomarás un camino empinado, en la segunda intercepción te diriges a la izquierda para encontrar un río. Sigues a la derecha y, finalmente, llegarás al Salto de la Cotorra. De seguro te emocionarás al ver tanta belleza de la naturaleza.
Ya en el salto, disfruta de sus aguas, pero ten cuidado si no sabes nadar, porque tiene algunas partes profundas.
Recomendaciones
Si decides visitar el Salto de la Cotorra te recomendamos utilizar sandalias diseñadas para ríos y rocas, para que puedas disfrutar plenamente del trayecto.
Ir con un guía que conozca bien la zona.
No lleves niños, debido a que el camino es retador y, además, necesitas tener buena resistencia.
Utilizar protector solar y no olvides llevar suficiente agua y comida. Y algo muy importante no dejes basuras.