Santo Domingo. - El experto del tiempo, Jean Suriel, informó este miércoles que junto al mes de octubre ha iniciado la etapa de ciclones zurdos en el Caribe y tormentas y huracanes con trayectorias atípicas e inusuales.
De acuerdo al informe, la etapa de "ciclones zurdos" son fenómenos atmosféricos repentinos y con una trayectoria contraria a lo que usualmente vemos en el resto de la temporada.
Octubre es el quinto mes de la temporada ciclónica en el Atlántico y en los próximos meses la actividad tropical se desplaza hacia el Caribe, aumentando el riesgo de formación de tormentas y huracanes cercanos a República Dominicana.
A formarse tanto al oeste-suroeste del Mar Caribe como en el Golfo de México o al sur del territorio dominicano y Puerto Rico: ya en el pasado, varios sistemas meteorológicos zurdos han afectado a República Dominicana, dejando daños significativos y pérdida de vidas.
TORMENTA ODETTE 2003:
Este fenómeno se formó el 4 de diciembre, hace 20 años, a partir de un sistema de baja presión al norte de Colombia, en aguas del Mar Caribe, desarrollando una trayectoria hacia República Dominicana donde hizo impacto el 6 de diciembre.
HURACÁN MATTHEW 2016:
El fenómeno se fortaleció al norte de Venezuela y justo al norte de Colombia se tornó estacionario, hasta alcanzar la categoría 5; luego, desarrolló una ruta hacia Haití (donde dejó cientos de fallecidos): generó fuertes efectos en RD.
HURACÁN LILI 1984:
Se destaca una trayectoria errática de este sistema desde el Atlántico norte hacia el noreste de República Dominicana; se formó el 12 de diciembre y se disipó el 24 (día de Nochebuena) sobre Samaná, provocando abundantes precipitaciones en el país.
Te puede interesar: Consternación en Villa La Mata por feminicidio cometido por dominicano residente en EE.UU.
HURACÁN NOEL 2007:
Conocido por ser un ciclón con grandes daños en RD sin tocar tierra en el país; trazó una ruta muy irregular al sur del país, en el Mar Caribe, y atrapado por la Cordillera Central desarrolló extremas inundaciones por más de una semana.





