Santo Domingo.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Báez, llamó «hipócritas» a los legisladores de la oposición tras la aprobación de la la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que ha generado controversia por alguno sectores considerar que es una amenaza contra las libertades públicas.
«La retórica de la oposición es la siguiente: hagamos la ley, si le gusta al pueblo la hicimos entre todos y si al pueblo no le gusta la hizo el Gobierno», expresó Báez al respecto en X (Twitter).
En ese orden, indica que la oposición se ha montado en la ola de atacar y se han limpiado las manos como Pilato.
Votos en favor del proyecto
De acuerdo a la votación del proyecto en la Cámara de Diputados, en el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de sus 52 diputados, 28 votaron a favor, dos en contra, uno no votó y hubo 21 ausentes.
Mientras que de la Fuerza del Pueblo, que ocupa 18 escaños en la Cámara Baja, doce votaron sí, nadie se opuso, dos se abstuvieron y ocho no asistieron. Incluso 12 de 20 de los denominados bloques independientes y minoritarios apoyaron la Ley 1-24 que ya fue promulgada por el presidente Luis Abinader.
Sobre la Ley
La ley crea la Dirección Nacional de Inteligencia como órgano centralizado del Estado, destinado a proteger la seguridad nacional y coordinar lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia.
Te puede interesar: Solo un diputado votó en contra de aprobación Ley de la DNI
La iniciativa define el DNI como “el conjunto de relaciones funcionales entre los organismos de inteligencia del Estado dominicano, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia, con la finalidad de proveer información estratégica para la seguridad nacional” y estará bajo la dependencia del presidente de la República, quien también designará al director de esa entidad.
Entre las atribuciones que tendrá el DNI está el investigar cualquier actividad llevada a cabo por personas, grupos o asociaciones, que “atente” contra los intereses u objetivos nacionales, las instituciones del Estado, subvierta el estado de derecho, ponga en riesgo la seguridad nacional y otros aspectos adversos al Estado.