jueves, mayo 16, 2024

Encuentran en Chile fósil de elasmosaurio de 70 Millones de años

En la localidad de Algarrobo, en la región de Valparaíso, Chile, ha tenido lugar un emocionante descubrimiento paleontológico. Los residentes de esta zona costera han encontrado el fósil de un elasmosaurio, un antiguo reptil marino que habitó la Tierra hace más de 70 millones de años, durante la era de los dinosaurios.

El fósil, que podría haber medido hasta siete metros de longitud, fue recuperado por un equipo de científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile. Este impresionante descubrimiento pertenece a la familia de los plesiosaurios, conocidos por sus cuellos alargados, cuerpos hidrodinámicos y aletas características. Los expertos están evaluando la posibilidad de que se trate de una especie completamente nueva, lo que añadiría un importante dato a la historia de la paleontología.

El hallazgo ha despertado gran interés en la comunidad científica, y Rodrigo Otero, paleontólogo a cargo del equipo de investigación, considera que es un acontecimiento prometedor. El fósil podría proporcionar valiosa información sobre la evolución de las criaturas que poblaron Algarrobo durante el período Cretácico Superior, hace más de 70 millones de años.

El proceso de rescate y estudio de este fósil comenzó en mayo de 2022, cuando Jana Toscheva, una residente local, hizo un descubrimiento sorprendente. Encontró un bloque rocoso con vértebras articuladas que se había desprendido debido a las mareas. La forma y la disposición de las vértebras sugirieron a los científicos que podría tratarse de un hallazgo de gran importancia.

Posteriormente, Toscheva informó al equipo de científicos sobre la presencia de huesos asomando desde la misma roca a pocos metros de distancia. Esto llevó a la solicitud de un permiso de excavación para recuperar y estudiar el material de manera adecuada.

El hallazgo es aún más destacable ya que los plesiosaurios con esqueletos casi completos son «escasos» en Chile. Algarrobo, además de ser un popular destino turístico durante el verano, guarda secretos paleontológicos bajo sus rocas que revelan los misterios de una época en la que los dinosaurios dominaban la tierra y los reptiles marinos surcaban los océanos.

Este nuevo ejemplar de elasmosaurio se suma a la creciente lista de fósiles descubiertos en la zona, incluyendo elasmosaurios, mosasaurios, tortugas, tiburones y peces óseos del período Cretácico Superior, todos los cuales están siendo estudiados minuciosamente por los científicos de la Universidad de Chile.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más