Santo Domingo.- Solo el 28.9% de los dominicanos consideran que el país está siendo gobernado para el bien de todo el pueblo, así lo revelan los datos de la Encuesta de Cultura Democrática realizada por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), cuyos resultados fueron presentados el martes.
«El 67.3% de la población afirma que República Dominicana «está gobernada por unos
cuantos grupos de poderosos en su propio beneficio» y un 28.9% considera el país «gobernado para el
bien de todo el pueblo»», indica el informe.
Plantearon en ese aspecto que la corrupción es uno de los principales responsables de que la ciudadanía no sienta sus intereses representados: quienes perciben que la clase política actúa de forma corrupta y que las autoridades no lograron reducir la corrupción en el Estado en el último año son mucho más propensos a creer que República Dominicana está gobernada por unos grupos poderosos en su propio beneficio.
Agregan que la valoración ciudadana de la actuación del poder Ejecutivo emerge como segundo aspecto de más relevancia en la ocurrencia de la desafección representativa: la desconfianza de los dominicanos en la labor desempeñada por el presidente y los altos funcionarios designados en el gobierno, aumenta la probabilidad de que la ciudadanía perciba que las decisiones políticas son adoptadas para favorecer a una clase política por encima del interés general.
La mayoría de la ciudadanía dominicana y latinoamericana comparte una imagen mental del poder político capturado por élites que lo capitalizan en detrimento del interés general. En la República Dominicana esta percepción es mayor en el promedio de la región, la brecha entre el país y la región se ensancha a partir de 2006, alcanzando en 2009 casi 28 puntos de diferencia, para posteriormente converger en 2013 e invertirse en la medición de 2020.
Te puede interesar: 64% de la población no está satisfecha con el funcionamiento de la democracia dominicana
El máximo nivel de percepción de que se gobierna para grupos poderosos se alcanzó en 2011 llegando a un 90% de la población. En 2020, el indicador cae hasta su mínimo histórico (59.8%), disminuyendo en 24.5 puntos con respecto del 2018 el porcentaje de la población adulta dominicana que cree que el país estaría siendo gobernado por grupos de poderosos en su propio beneficio.
Sobre la encuesta
Te puede interesar: Milton Cordero «Lechuga» enciende las redes tras sugerir RD debe tener un legislador haitiano en el Congreso
Estos resultados fueron presentado el pasado martes en un acto encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, quien indicó que la primera Encuesta de Cultura Democrática tiene como objetivo facilitar el monitoreo de los estándares de calidad democrática establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo sobre actitudes hacia la democracia, participación política, tolerancia, confianza interpersonal y en las instituciones, corrupción y clientelismo.
Los tres levantamientos realizados (abril y octubre 2022 y abril 2023) señalan percepciones y valores democráticos de la ciudadanía dominicana, los cuales están influenciados por la práctica de las instituciones públicas y los partidos, tanto históricamente como en la actualidad.