España.- Por primera vez en la historia de la Red Bull Batalla Internacional, el campeonato internacional tuvo dos ganadores. La controversia ha trascendido luego de que los improvisadores Chuty y Gazir, decidieran no aceptar el título otorgado.
La causa de la discordia fue un error humano durante la definición de la final. Chuty (Madrid) y Gazir (Asturias) se enfrentaron en la última batalla del evento, pero el fallo de uno de los jueces generó una serie de confusiones que llevaron a que ambos MCs compartieran el campeonato, aunque ninguno de ellos lo ha aceptado en los términos establecidos por Red Bull.
Te puede interesar: Chuty se corona como bicampeón mundial en la Red Bull Batalla Internacional
El error comenzó cuando, tras la batalla, el juez argentino Dozer votó a favor de una réplica, es decir, un nuevo enfrentamiento entre los dos participantes. Sin embargo, su voto no fue tenido en cuenta y, en un acto apresurado, la host del evento, Marina Vinyals, gritó a Chuty como el vencedor.
Este malentendido desencadenó una serie de aclaraciones internas, pero, a pesar de las revisiones, no hubo consenso claro sobre cómo resolver la situación.
“Yo voté réplica, se me acercó la host y le dije ‘réplica’. Cuando vi que no tomaron en cuenta mi voto, agarré el cartel de Chuty”, relató Dozer en un audio que circula en redes sociales.
Las reacciones de los campeones
Por su parte, Chuty, quien en un principio fue proclamado campeón, explicó que tras finalizar el evento lo llevaron a un camerino, donde se le informó que, tras revisar las imágenes, había sido declarado vencedor.
Sin embargo, más tarde se convocó una reunión en la que él pidió que debido al error aceptaría que la competencia sería repetida o que el torneo sería declarado nulo, pero ambas opciones fueron rechazadas. Finalmente, Red Bull optó por declarar a dos campeones, una medida que no fue bien recibida por los involucrados.
“Se necesita tomar unos días para reflexionar y decidir cómo cerrar el año, priorizando ante todo el bienestar mental de Sergio. Pronto se darán más noticias”, indicó el comunicado de Chuty, quien, además, dejó en el aire su participación en futuros eventos de Red Bull.
Gazir, por su parte, también rechazó el título y expresó su descontento con la forma en que se resolvió la disputa.
“Este campeonato es mi mayor sueño y llevo mucho tiempo luchando por él. Pero no puedo permitirme cumplirlo de esta manera, sin una victoria clara y con mi mano levantada en un estadio lleno de gente”, escribió en un comunicado en sus redes sociales.
El asturiano también remarcó que no se sentía un perdedor y que, en el futuro, lucharía por el campeonato en las condiciones que el freestyle merece.
“Quiero felicitar a Chuty por su desempeño. Al final, lo que pasó no es culpa ni de él ni mía. Es una pena que nos veamos afectados por un error que no controlamos”, añadió Gazir, dejando en claro que su lucha por el título mundial no termina aquí.