jueves, mayo 16, 2024

Envían a prisión al director de un periódico de Níger por atentar contra seguridad del Estado

Niamey.- El director del periódico privado L’Enqueteur de Níger, Soumana Idrissa Maiga, fue enviado a prisión este lunes acusado de atentar contra la seguridad del Estado, lo que levantó críticas pidiendo el respeto a la libertad de prensa en este país gobernado por una junta militar.

Maiga fue detenido el pasado jueves en su despacho por seis policías vestidos de civil y estuvo 72 horas detenido en las instalaciones de la policía judicial, tras lo que este lunes pasó a disposición judicial ante el Tribunal de Gran Instancia de Niamey, que le envió a prisión.

Te puede interesar: Dictan 20 años de prisión contra hombres que mataron pastor evangélico

El periodista está siendo investigado por un artículo titulado ‘Supuesta instalación de equipos de escucha por parte de agentes rusos en edificios oficiales: a quién exactamente intentamos monitorear y por qué’, publicado el pasado 25 de abril.

Ese artículo mencionaba declaraciones de un diplomático de Benín sobre esas supuestas escuchas citadas en una información del 24 de abril del diario francés Le Figaro titulado ‘Mohamed Bazoum, presidente rehén y olvidado’, en referencia al presidente nigerino depuesto en julio de 2023 por la junta militar en un golpe de Estado.

«Si estas informaciones son ciertas, que se ponga bajo escucha los edificios oficiales de Níger por parte de agentes rusos levanta muchas preguntas y preocupaciones graves en cuanto a las intenciones verdaderas detrás de la acciones», decía el artículo, firmado por la redacción del periódico.

En declaraciones a EFE antes de ingresar en prisión, Maiga afirmó este lunes que se le acusa de atentar contra la seguridad del Estado al revelar secretos de defensa, y defendió que en el artículo solo se hablaba de una información publicada por el diario francés que no fue desmentida.

«Simplemente repliqué la información de Le Figaro formulando preguntas sobre la gravedad de los hechos», añadió.

Para su abogado, Ben Kafougou, su acusación no se atiene a la ley de 2010 que regula la libertad de prensa en Níger.

Tras su detención, varias organizaciones expresaron su preocupación por «las amenazas que actualmente se ciernen sobre la libertad de prensa y de expresión» bajo el gobierno de la junta militar golpista.

La junta de organizaciones profesionales del sector de los medios privados afirmó estar «preocupada por las amenazas de cuestionar los logros obtenidos con tanto esfuerzo (…) en materia de libertad de expresión», exigiendo «la liberación incondicional del director de publicación y el estricto cumplimiento de los textos que rigen el ejercicio de la profesión».

Transparencia Internacional Níger subrayó que «Maiga no hizo estas acusaciones, sino que formuló preguntas basadas en un artículo del periódico ‘Le Figaro'», y recordó el caso de Toudou Ousmane Mamane, otro periodista detenido «por haber llamado a la defensa de la democracia».

«Condenamos todas estas detenciones y pedimos la liberación inmediata de los periodistas Ousmane Mamane Toudou y Soumana Idrissa Maiga, exigió la organización. 

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más