Santo Domingo.- A más de dos años de que el Estado dominicano anunciara la construcción de parqueos administrativos para solucionar la problemática de escasez de estacionamientos en Santo Domingo, continúa el desorden debido a la ejecución lenta del plan, con apenas un 20% de su desarrollo.
El desafío es apremiante, los ciudadanos se aparcan de ambos lados de las vías sin importar que entorpezcan el tránsito así como hacen caso omiso a la señalización “No estacione” sin pensar en el riesgo de que les sea confiscado su vehículo.
Te puede interesar: Mueren tres personas en accidente de tránsito a la salida de Santiago
En ese sentido, el regidor por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, Jorge Juan Féliz Pacheco, reiteró su propuesta de creación de “parqueos Municipales amistosos”, para contrarrestar la problemática debido a la gran cantidad de vehículos que circulan en las calles del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Señaló que se deben aplicar nuevas medidas a los infractores, ya que pese a los esfuerzos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General De Seguridad de Tránsito y Transporte (DIGESETT), los ciudadanos no acatan las normas de estacionamiento.
Lo que para unos es justificado, para otros es una irresponsabilidad ciudadana, y la población debe contribuir a disminuir el desorden en la vía pública.
Por esto, recomiendan poner freno a la expansión urbana desorganizada y cambiar las regulaciones sobre la cantidad de parqueos en comercios y torres residenciales. En República Dominicana el ciudadano suele otorgar prioridad a la adquisición de un vehículo debido a las deficiencias en el transporte público, por lo cual es necesaria la creación de más estacionamientos.