NUEVA YORK._ El congresista dominicano Adriano Espaillat del distrito 13 en Nueva York, calificó de retroceso la decisión de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos (SCJ), en el combate a la violencia armada, por anular una ley estatal establecida desde el año 1911, prohibiendo el porte y exhibición de armas de fuego en público.
“La ley de control de armas en Nueva York es una de las leyes más fuertes del país y es prescriptiva exigiendo a los solicitantes que digan porqué necesitan portar un arma de fuego”, añadió.
Explicó que entre esos solicitantes hay comerciantes, que se va a la casa con su dinero o que están en un negocio, un ex policía que hizo arrestos y se siente en peligro porque arrestó delincuentes que pueden tomar represalias contra él, pueden aplicar y si se establece que porten un arma de fuego el estado se las da.
“Lo que esta decisión hace es que elimina todas esas reglas de cómo establecer la necesidad del porte de armas de fuego, lo que contribuye a que van a haber más personas con armas de fuego en Nueva York y el país. Toda la evidencia indica que donde hay más armas, hay más delitos”, explicó el congresista.
“Creo que esto es un retroceso lo que es la ley más fuerte de armas de fuego en el estado de Nueva York, pero nosotros esperamos que el senado nos mande su proyecto que ayudaría en algunos aspectos, como exigir que a los menores de 2, se les haga exámenes de salud mental, elimina la posibilidad de que una persona compre un arma para otra que tiene un récord criminal”, detalló Espaillat.
“No es lo que nosotros queremos pero creo que por primera vez es un paso hacia adelante”, indicó el congresista.
Recordó que las decisiones de la SCJ no son apelables, pero la gobernadora ha prometido convocar a la legislatura estatal de Nueva York para aprobar otras leyes que pudieran aplicar en el estado y que estuvieran sujetas a que se retaran en un tribunal, pero por lo menos, frena un poco el impacto de la decisión de SCJ.
Dijo exhibir las armas es un problema cuando personas exhiben sus armas de fuego, especialmente cuando vienen de otros estados a manifestaciones.
“¿Dónde pueden exhibirlas?, frente a una escuela y aeropuertos, lo que pone en tela de juicio todo eso”, sostuvo.
“Es una decisión mala e insólita especialmente en días que se han ejecutado matanzas en Nueva York y otros estados”, señaló.