lunes, abril 29, 2024

Especialista asegura aviación civil debe ser parte de agenda política

Santo Domingo.– El especialista en aviación civil, Santiago Rosa Martínez, expresó que la aviación civil es una actividad fundamental para la economía dominicana, por lo que no debería de ser un tema que forme parte de una agenda política.

Destacó, que de conformidad con un informe realizado por Organización de Aviación Civil Internacional, el profesional aeronáutico como tal, se ha destacado por tener un sentido de empoderamiento muy profundo y comprometido, con la actividad a la que está íntimamente ligado. 

Estas declaraciones surgen a propósito de las denuncias que llevan meses en la prensa, sostenidas por declaraciones de profesionales del sector aeronáutico, quienes han mostrado su preocupación sobre la delicada realidad que vive la aviación civil, con respecto los niveles de Seguridad Operacional de la República Dominicana.

Preocupado por la situación que se ha denunciado y de la cual se hace eco; ha pedido al Presidente de la República Luís Abinader y a las autoridades que componen ese sector, a transparentar la situación, e informar a la población, ya que « la aviación civil no es  un feudo particular de nadie, y en nuestro caso, es una propiedad del pueblo dominicano ».  

Sostuvo que sería penoso, que se pierdan el alto nivel y prestigio internacional alcanzados a partir del 2007, debido a que la actual autoridad de la aviación civil no esté a la altura de dirigir la actividad.

Rosa Martínez,  recordó que el país duró 14 años en la llamada categoría dos 2* de acuerdo al programa de la Administración Federal de los Estados Unidos  (FAA) por sus siglas en inglés, y que a partir del 2004 a la fecha se agotó un proceso de recuperación, desarrollo y consolidación  que le permitió  al país recuperar la Categoría Uno, con lo cual de nuevo se permitía, que aeronaves matriculadas en República Dominicana, pudieran operar hacia los Estados Unidos, país que representa el mayor mercado aéreo para nuestro país.

Producto de los logros señalados, el país pasó de ser un Estado receptor de cooperación por parte de la Organización Internacional de Aviación Civil, a ser un Estado referente dentro de nuestra región, lo que sirvió de base para asistir y contribuir técnicamente, a la mejora y desarrollo de los sistemas aeronáuticos de  varios países.

El Controlador destacó, que a  pesar de que el Presidente ha demostrado intención y voluntad política en  pro del desarrollo del sector aeronáutico y el turismo;  propuso al Jefe del Estado, llamar a un consenso, a  todo al sector aeronáutico nacional, con miras a delinear con toda claridad, las políticas a seguir en favor de la actividad. Para que se evaluarían ampliamente las capacidades de las actuales autoridades que usted ha designado, y se pudiera determinar la procedencia, o no, de realizar determinados cambios.

Hemos identificado que hay confusión de  roles entre los diferentes actores del sector aeronáutico en determinado momento, no tienen  claro cuál es su responsabilidad, por lo que en algunos casos, se comportan como si fuera, un prestadores de servicios; igualmente y en determinados momentos, en la parte relacionada al transporte aéreo, la cual le corresponde a la Junta de Aviación Civil, se ha actuado como si dicho organismo fuera un ente regulador, usurpando con esa acción, funciones competentes a la Comisión Investigadora de Accidentes en la Aviación, situación que  manda un penoso mensaje a la comunidad internacional y vislumbra cierta incompetencia de las autoridades.

Los roles y las funciones relacionados con Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y de la Junta de Aviación Civil (JAC) y su Órgano Adscrito, que es la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAAC), están claramente definidos por la Ley 491-06; que fue fundamental para recuperar la Categoría uno, más arriba señalada.

El IDAC lamentablemente está dirigido por una persona cuya formación no cumple con la que establece la Ley de aviación civil 491-06, quedando evidenciado en una participación reciente en un programa televisivo, donde estuvo permanentemente refiriéndose de manera errónea, al número de la Ley mediante la cual ocupa de manera interina, ocupa la Dirección del Organismo; de igual manera, mostraba su total desconocimientos, al confundir la Dirección de Navegación Aérea (que es un prestador de servicio), con la Dirección de Normas de Vuelos, que es la que tiene a su cargo los siguientes Anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI): Anexo 1. Licencia al Personal, Anexo 6.  Operaciones de Vuelo y Anexo 8. Aeronavegabilidad.

Esos Anexos, fueron los que por el mal manejo de las autoridades de entonces, provocaron que el país fuera mal categorizado, y es un riesgo que eventualmente tendríamos que enfrentar, de no hacerse los correctivos de lugar y de manera oportuna. Bastante le costó a nuestro país, superar lo que fuera una ignominia.

Rosa Martínez, enfatizó en su llamado al Presidente de la República, Luís Abinader,  que evalúe las autoridades que tiene al frente del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)  y las demás instituciones del sector.

Aclarando, que el personal técnico profesional  de dicha institución tiene la experiencia y alto desempeño, como se ha podido evidenciar, por los reconocimientos y galardones internacionales obtenidos y reconocidos en pasadas gestiones.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más