lunes, septiembre 9, 2024

Especialistas explican cómo entender las emociones con la película «Intensamente»

Santo Domingo.- La película Intensamente nos mostró emociones como la alegría, tristeza, ansiedad, furia, temor, envidia, entre otras, pero la realidad es que más allá de la ficción, este film tiene mucho que ver con lo que realmente experimenta el ser humano ante ciertas situaciones.

Así lo explican varios especialistas en el programa El Recetario, quienes hablaron a profundidad sobre el tema, desglosando la trama de la película y las acciones de cada personaje.

El médico psiquiatra Robert Morales, las psicólogas María José Rodríguez, Ana Gabriela De Peña y Evelyn Bueno, conversaron sobre el papel que juegan las emociones en la vida de las personas, las cuales son definidas como un conjunto de reacciones neurofisiológicas con un matiz fisiológico.

El médico psiquiatra Robert Morales dijo que estas emociones se originan en la corteza prefrontal y las amígdalas, ambas relacionadas con la personalidad.

Sobre la consola que se puede ver en la película ,donde las emociones controlan lo que hace o siente Riley, personaje principal, el psiquiatra explicó que el filme es bastante profundo y que «literalmente así es como ocurre en el cerebro humano».

«Literalmente como ocurre en la película, esa es la función. Tienen un carácter tanto evolutivo como adaptativo donde, en el transcurso de la película, lo que vemos es que las emociones interactúan tratando de que la chica tenga el mejor desenvolvimiento posible ante las situaciones que se le presentan.

LEER TAMBIÉN: ‘Inside Out 2’ se convierte en la película más taquillera de la historia de Pixar

Morales finalizó la intervención afirmando que así funciona en la vida real, y que «todas las emociones afloran en algún momento para tratar de garantizar que el individuo se adapte y pueda sobreponerse a las situaciones que se presentan».

Sobre las funciones adaptativas, la psicóloga María José Rodríguez aseguró que las emociones no se pueden clasificar ni como positivas ni como negativas, porque simplemente son, emociones.

«Las emociones no son ni positivas ni negativas, son emociones. Hay emociones que nos hacen sentir a nosotros cierto tipo de malestar, desagrado. Hay unas que son más agradables que nos generan ciertas sensaciones de bienestar», explicó Rodríguez.

En el foco

  • banner educación septiembre

  • BANNER RD VIAL 300X400

Top 5 esta semana

Explora más