Santo Domingo.- El asueto de Semana Santa es una de las épocas más esperadas por los dominicanos para descansar, reconectar con sí mismos y compartir en familia. Sin embargo, por los cambios de temperatura y la exposición al sol, también es una temporada en la que nuestra piel se encuentra más expuesta a sufrir afecciones sí no le damos la atención que merece estos días de asueto.
Ivernia Miguelina Pérez, apasionada por el bienestar, líder cosmetóloga en Beia Med Spa y experta en cosmetología avanzada, con más 12 años de experiencia en el cuidado de la piel, comparte con De Último Minuto esenciales, recomendaciones y consejos a emplear en esta Semana Santa en pro de mantener una piel sana e hidratada.
Te puede interesar: Prometida de Jeff Bezos, Katy Perry y otras cuatro mujeres más viajan al espacio
1- ¿Por qué la piel está más expuesta en Semana Santa?
Durante esta temporada, la exposición al sol se incrementa considerablemente, ya que estamos constantemente en actividades al aire libre como ir a la playa, piscinas, excursiones o caminatas. El aumento de la radiación solar, el cloro , la sal , el viento , el descuido de la rutina skincare, falta de ingesta adecuada de agua pueden provocar deshidratación, manchas, quemaduras solares, envejecimiento prematuro e incluso reacciones alérgicas.
Miguelina comparte que incluso quienes se quedan en casa durante el asueto no están exentos de estas afecciones pues la exposición constante a la luces especialmente a las pantallas de televisión, celulares, el uso de ventiladores o aire acondicionado y la desatención a las rutinas de cuidado de la piel pueden afectar la barrera cutánea.
2- Es recomendable exfoliar la piel en Semana Santa?
La exfoliación es una herramienta poderosa para renovar la piel, eliminar células muertas y mejorar la absorción de productos. Lo ideal es hacerlo de manera suave si estás cerca de tus vacaciones , no es recomendable hacerlo el mismo día que te expondrás al sol. Esto puede dejar la piel más sensible y propensa a quemaduras o irritaciones. Recomiendo exfoliar al menos dos días antes de una exposición intensa al sol.
3- Beneficios de la exfoliación
Los beneficios de realizar este procedimiento es que la piel recibe la hidratación a mayor profundidad y mientras mas hidratada está la piel tiene menos riesgo de quemaduras al sol también si eres de los que te gusta el bronceado este quedará con un color mas uniforme.
Recomendaciones:
Para mantener una piel sana, protegida e hidratada, Miguelina recomienda algunos cuidados esenciales en esta Semana Santa, que van desde la limpieza, hidratación, protección y hasta nuestra alimentación:
1- Limpieza: suave pero efectiva
Antes y después de un día de playa o piscina, es vital eliminar restos de sal, cloro, sudor o protector solar.
En estos días opta por:
• Limpiadores suaves, con principios activos calmantes que no alteren el pH natural de la piel.
• Evita el uso excesivo de jabones muy perfumados o abrasivos.
2- Hidratación: por dentro y por fuera
El sol, las bebidas alcohólicas y el calor deshidratan el cuerpo y la piel, dejándola sensible , opaca y con más riesgos a quemaduras.
Para mantenerla flexible y saludable:
• ingiere al menos 2 litros de agua al día aún estes tomando alcohol.
• Aplica cremas o geles calmantes , hidratantes y regeneradores después de ducharte, cuando la piel aún está húmeda y reaplicalo después que se haya secado, ( hazlo así y te acordarás de mi )
No sólo te enfoques en hidratar el rostro, recuerda también cuidar tu cuerpo .
3- Protección solar: el paso que nunca debe faltar
Aplicar protector solar es vital , no importa si estás en casa , de vacaciones o si está nublado. Se recomienda:
• Usar un protector solar con protección a los rayos (UVA , UVB ,IR y blue light), con mínimo SPF 30.
• Aplicarlo 30 minutos antes de exponerte al sol y reaplicarlo cada 2 horas, si vas a estar en el agua lo ideal es que este sea aprueba de agua .
• No olvidar zonas sensibles como orejas, cuello, labios, los pies y las manos.
4- Alimentación: nutre tu piel desde adentro
Lo que comes también se refleja en tu piel. Durante estos días, intenta:
• Incluir frutas y verduras ricas en agua para también mantener la hidratación de el cuerpo y con antioxidantes para combatir los radicales libres
• Evitar el exceso de azúcar, y comidas muy saladas o procesadas ya que esto suele provocar retención de líquidos y hace que nos veamos inflamados .
Semana Santa es una oportunidad para desconectar del estrés, pero no del cuidado personal. Incorporar estos hábitos te ayudará a disfrutar al máximo sin comprometer la salud de tu piel. Recuerda que una piel bien cuidada no solo luce mejor, sino que también refleja equilibrio y bienestar interior.
Finalmente, la experta en cuidado de la piel recomienda a todos nuestros lectores ser conscientes de qué tan importante es cuidar y proteger nuestra piel en temporadas tan especiales, agregando otros puntos esenciales que a su juicio te ayudarán a evitar futuras complicaciones y disfrutar de estos días en familia.
• Ropa adecuada: usa ropa fresca, ligera y de colores claros que cubra la piel del sol.
• Sombreros y gafas de sol: protegen el rostro y los ojos de los rayos UV.
- Sí vas a tomar bebidas cítricas como jugo de limón , margarita o mojitos trata de tomarlo con sorbete ya estos sensibilizan la piel y pueden provocar manchas donde tengan contacto .
• Descanso: dormir bien ayuda a la regeneración celular.