Este martes, 26 de abril, es el Día Mundial del Pene y se celebra para concienciar a la población sobre la práctica del sexo seguro, así como para recaudar fondos para la lucha contra el SIDA.
El pene es, sin duda, una de las partes del cuerpo masculino de las que más se habla. Sin embargo, también es uno de los órganos del cuerpo humano que peor se conoce, por eso existen algunas curiosidades sobre el pene que mucha gente aún desconoce.
Aquí te dejamos algunas:
Erecciones matutinas espontáneas: ¿Qué le ocurre al pene por la mañana?
Es normal que, al levantarse, los hombres aparezcan con una erección espontánea.
Es el resultado final de la llamada tumescencia peneana nocturna y es muy común, y se manifiesta en numerosas ocasiones a lo largo de la vida del hombre.
Puedes leer: Sexo: ¿Existe la mujer multiorgásmica?
Aunque se desconoce la razón concreta que las provoca, podría ser a causa de un sueño erótico o aparecer como consecuencia de las ganas de orinar.
El pene sí se puede lesionar e, incluso, fracturar
El pene no es un músculo como tal, sino que está formado por dos cuerpos cavernosos y una túnica albugínea que los recubre.
Son los cuerpos cavernosos los que están rellenos de una musculatura especial que, a modo de esponja y con la excitación sexual, se llenan de sangre para que el pene quede erecto y permita la penetración.
Día del pene
Cuando el pene está en erección se puede desgarrar, lesionar o romper durante el sexo, por un traumatismo, cuando se tuerce o cuando la masturbación o la penetración se llevan a cabo de forma brusca o violenta.
¿Cuál es el tamaño promedio del pene?
El tamaño promedio del pene en flacidez fue de 10 cm; el tamaño promedio del pene en erección fue de 15 cm. El grosor del pene en flacidez fue de 8 cm, y en erección, de 11 cm.
Formas de pene
De una forma normal, encontramos distintos tipos de pene: el pene curvo hacia arriba, el recto y el pene “combo” (incurvado hacia abajo).
Te recomendamos: ¿Es bueno tener sexo a diario? Esto dicen expertos
Todos ellos permiten la relación sexual, aunque el primero (curvo hacia arriba) es el que, por su forma, facilita ms las relaciones y también es el más frecuente.
Según su morfología, existen penes de grosor uniforme (presentan la misma anchura desde la base hasta el glande) y de forma cónica (más gruesos en la base y se van afinando hacia el glande).
Todas estas variedades se dan desde el nacimiento y no requieren tratamiento. Cuando la deformidad aparece o se acentúa e impide la penetración, es necesario el tratamiento médico o quirúrgico.
¿Cuándo puede producirse la primera erección?
Desde el vientre de la futura madre, el feto ya puede experimentar erecciones a lo largo de su crecimiento, sobre todo a partir de la mitad del embarazo, cuando sus órganos sexuales están más desarrollados.
Una vez el bebé ya ha nacido, puede tener erecciones en cualquier momento: durante el baño, mientras duerme, etc.
La duración del orgasmo
El orgasmo masculino suele tener una duración aproximada de 6 segundos y lo normal es que se produzca uno; y, pasado un tiempo tras la eyaculación, quizá otro.
La acción de eyacular no corresponde al cerebro, ¡sino a la médula espinal! Y es un acto reflejo (acción–reacción).
Deja de fumar…
El consumo de tabaco no solo potencia la aparición de la disfunción eréctil; sino que, además, al minimizar el flujo sanguíneo, puede hacer que el pene disminuya hasta 2 centímetros.
El pene se puede reconstruir y trasplantar
Cuando se sufre un traumatismo difícil de recuperar, el pene se puede reconstruir gracias a una cirugía conocida como “faloplastía”; que consiste en la reconstrucción de sus tejidos internos.
Por otro lado, además de los pulmones, los riñones o el corazón, uno de los órganos del cuerpo humano que, sin problema, se pueden trasplantar de un varón fallecido a otro varón es el pene. Tras esta operación, es posible devolver al hombre su función sexual.





