Santo Domingo.– La periodista dominicana Marivell Contreras presentó la noche de este viernes su más reciente libro, Hilos del Caribe, en el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

Un poemario, que propone una exploración poética del cabello como símbolo de identidad en el contexto histórico y social del Caribe.
Durante el evento, que reunió a figuras del pensamiento cultural como Dagoberto Tejeda e Ibeth Guzmán, la autora compartió su motivación detrás del libro.
“Estoy muy feliz de poder presentar Hilos del Caribe, porque es la condensación de una gran pasión que yo no sé de dónde nació”, dijo Contreras.
“Desde pequeña entendía que yo tenía que tener el pelo como yo lo tenía. He tenido toda una lucha relacionada con esto y ahora lo condenso aquí, en poemas y versos con vida, con pasión y con mucha identidad”.
La autora, nacida en Monte Plata, explicó que su experiencia personal con el rechazo social hacia el cabello rizado fue determinante para crear la obra.
“Nos dicen que tenemos el pelo mal. Nadie tiene el pelo malo, todo el mundo tiene el pelo que le toca, el pelo que cuenta su historia, que cuenta su vida”, afirmó.
Contreras también destacó el vínculo entre su historia familiar y el proceso histórico de conformación cultural dominicana, aludiendo a su origen en una zona marcada por las Devastaciones de Osorio en el siglo XVII.

“Yo vengo de uno de los procesos más importantes dentro de la criollización de la cultura dominicana. Vengo de ese sincretismo, de esa mezcla de culturas, de esa única raza en tres colores que tenemos”, expresó.
En el poemario, esta mirada histórica se mezcla con la experiencia cotidiana, abordando las tensiones sociales aún vigentes en torno a los estándares estéticos.
“Tenemos mucho pelo suelto en la calle, pero quienes tienen el pelo como el mío todavía reciben críticas. Me dicen constantemente que debo peinarme. Eso no se ha superado”, señaló.
Para Contreras, Hilos del Caribe es también un llamado a mirarse con honestidad: “Tenemos que poner el dedo donde duele, respetar al otro, reconocernos en el espejo. Eso no solo mejora nuestras relaciones, también nos hace mejores personas”.
El diseño visual del libro estuvo a cargo del artista Víctor Vidal, junto al equipo de Grupo Nous. Durante la presentación, Guzmán elogió la valentía estilística del texto y su capacidad de entrelazar narrativa, rima y transparencia poética, mientras que Tejeda destacó su relevancia en el debate sobre la identidad afrocaribeña.
Puedes leer: Marivell Contreras afirma que “nadie tiene que dejar de ser quien es por ser el que otro quiera”
Hilos del Caribe ya está disponible al público y con esta obra, Contreras se suma a una corriente literaria que busca visibilizar las raíces afrodescendientes desde una óptica íntima, poética y social.







