La Caleta. – En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, el Ministerio de Turismo, inauguró este lunes la primera etapa de la reconstrucción del Parque Nacional Submarino La Caleta, una obra que busca impulsar el turismo, rescatar el patrimonio natural y fortalecer la oferta recreativa y cultural del país.
La inversión total del proyecto asciende a RD$420,231,945, y contempla una intervención de 119,925 metros cuadrados, incluyendo un paseo de 2.74 kilómetros conmemorativo a los países de América y el Caribe, con el remozamiento de los escudos ubicados a la salida del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), además de cerca de 20 mil metros cuadrados de plazas y senderos internos.
Durante el acto, el ministro Collado destacó que esta obra tendrá un gran impacto en el turismo, especialmente para los visitantes que llegan y salen del país por el AILA, al convertir el parque en un espacio atractivo y funcional.
También puedes leer: Alcalde de La Caleta celebra rescate del Parque Nacional Submarino y lo califica como un orgullo nacional
“Sin lugar a dudas, este parque submarino, de gran valor histórico, dará la bienvenida a los miles de turistas que llegan por el Aeropuerto Internacional de Las Américas”, expresó el funcionario.
Asimismo, señaló que el parque permitirá a los turistas que salen del país realizar una última visita a un espacio emblemático. Indicó que podrán disfrutar de “un lugar hermoso, lleno de historia y naturaleza” antes de su partida.
La intervención incluye la construcción de senderos peatonales, estacionamientos, miradores, áreas de recreación infantil y módulos de pérgolas para vendedores, así como un módulo de servicios que contará con oficinas, locales, baños y presencia de Politur, entre otras facilidades.
Además, la obra incorpora rampas de acceso universal, iluminación, bancos de hormigón, basureros, señaléticas, paisajismo y áreas de estacionamiento. El paisajismo fue diseñado tomando en cuenta la conservación y preservación de las especies existentes en este parque nacional.
El proyecto forma parte de una estrategia urbanística regional que ejecuta el Ministerio de Turismo en el litoral sureste del país, abarcando el malecón de Santo Domingo, Santo Domingo Este, La Caleta, San Pedro de Macorís y La Romana.
El Parque Nacional Submarino La Caleta fue establecido en 1986 con el objetivo de proteger el patrimonio cultural y biológico subacuático del área.
Dentro del parque se encuentra el Museo Etnológico y Arqueológico Taíno, descubierto en la década de los 70, que alberga una importante colección de objetos taínos. En su fondo marino también se localiza el naufragio de la fragata Nuestra Señora de Begoña, uno de los principales atractivos históricos del lugar.






