Siret.- Centenares de estudiantes indios, árabes y de numerosos países africanos están saliendo a toda prisa de Ucrania a través de Rumanía huyendo de la guerra provocada por la invasión rusa.
«En las últimas horas hemos podido escuchar los bombardeos al aeropuerto de la ciudad, donde habían empezado a sonar las sirenas», cuenta a Efe Vijay Singh, un estudiante indio de 25 años.
Te puede interesar: Miles de ucranianos huyen de la guerra cruzando a territorio rumano
Singh estudia Medicina en la ciudad de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, cuyo aeropuerto y depósitos de combustible fueron destruidos el jueves por misiles rusos.
Tras cruzar a Rumanía por el paso fronterizo de Siret, Singh espera junto a centenares de compatriotas que cursan sus estudios en varias ciudades de Ucrania en el hotel The Frontier, que ha habilitado sus 31 habitaciones para albergar gratis a refugiados.
Una de ellas es Yashvini, de 21 años, y estudiante de Medicina en Ternopil, en el oeste de Ucrania: «Finalmente hemos conseguido salir en un microbús de 18 plazas, y esperamos que nos recoja la embajada india para volar a casa».
Otros estudiantes
Según estos estudiantes, sus compañeros africanos y árabes viajan en autobuses hacia la frontera rumana.
Protegida del frío con un chal, Mónica, de 21 años, natural de Nueva Delhi y estudiante de Medicina en Ivano-Frankivsk, cuenta que se apeó del autobús y caminó cinco kilómetros para sortear la cola de vehículos que se ha formado en el lado rumano de la frontera.
«La situación era dramática en la ciudad; quiero volver a terminar mis estudios y hacerlo en una Ucrania independiente», declaró la joven a Efe.
Aunque Rumanía exige normalmente visado a los ciudadanos indios, Bucarest está permitiendo su entrada al país sin este documento para que la embajada india se encargue de su repatriación.
Todos los estudiantes entrevistados celebran estar fuera de peligro y expresan tristeza y rabia por haber visto interrumpidas sus carreras y sus vidas con la invasión.