Santo Domingo.– La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) reconoció al Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) por haber alcanzado un impresionante 99% en el ranking de transparencia, conforme a lo establecido en la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.
El reconocimiento fue entregado por Milagros Ortiz Bosch, directora de la DIGEIG, al director general de INDOCAL, Néstor Matos, durante la celebración de la Semana del Derecho al Saber, un evento anual que promueve la transparencia y el acceso a la información pública en el país.
Te puede interesar: Abogado dice que nadie interviene en el conflicto de Irán e Israel por “cuestión de estética”
Matos afirmó que esta distinción reafirma el compromiso del INDOCAL con la transparencia y la implementación de estándares de buenas prácticas.
«Nuestro objetivo es garantizar un acceso oportuno y adecuado a la información para la ciudadanía, fortalecer la cultura de rendición de cuentas y combatir la corrupción administrativa», señaló.
La DIGEIG organiza la Semana del Derecho al Saber para sensibilizar a la población sobre la importancia del acceso a la información pública, un derecho garantizado por la Ley No. 200-04. Este alto nivel de transparencia no solo fortalece la confianza de la población en sus instituciones, sino que también promueve una cultura de apertura que es fundamental para el ejercicio de la democracia.
Celebrar a entidades como INDOCAL fomenta un ambiente donde el acceso a la información se convierte en una herramienta clave para la participación ciudadana y la supervisión del ejercicio público. Esto, a su vez, impulsa mejoras en la gestión gubernamental y en la calidad de los servicios ofrecidos a la comunidad.
INDOCAL es la entidad nacional responsable de la Normalización, la Metrología y la Evaluación de la Conformidad, tal como lo establece la Ley 166-12. Su labor es esencial para garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad en el mercado, así como para asegurar el derecho de la ciudadanía a acceder a bienes y servicios de calidad.